miércoles, 21 de marzo de 2018

Vapor "Antonio Ferrer"


Este buque fue construido en los astilleros W.B. Thompson & Co., de Dundee, por encargo de la Compañía de Navegación La Bética, de Sevilla, filial de la inglesa MacAndrew, que contó con una numerosa flota de vapores dedicados al transporte de fruta al Reino Unido. Este buque fue la construcción número 43 de la mencionada factoría y su botadura se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1882, recibiendo el nombre de Goya, y siendo entregado a sus propietarios en el mismo mes, registrado en el puerto de Sevilla.


En 1883, nada más comenzar su vida marinera, el Goya tuvo un percance en el puerto de Sevilla cuando al salir con destino a Londres chocó contra el vapor Vinuesa.

Al extinguirse la Bética en 1914, sus buques pasaron a integrarse en La Marítima de Barcelona, también filial de la inglesa MacAndrew, a la que paso el vapor Goya, ostentando en la naviera catalana el mismo nombre.

Pronto la Marítima vendió gran parte de su numerosa flota a otros navieros, y ese mismo año el Goya, pasó a propiedad de la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos, recibiendo el nombre de Antonio Ferrer y registrado en el puerto de Valencia.


El 20 de septiembre de 1915, el vapor Antonia, con 38 tripulantes a bordo, sufrió un embarrancamiento en la llamada “piedra negra”, en aguas de Cadaqués y a muy poca distancia del cabo Creus, sin que a simple vista se consideraran graves sus averías, a pesar de lo aparatoso del accidente. Efectivamente, el capitán, después de solicitar ayuda, procedió a aligerar el barco, fondeando por popa un anclote y haciendo virar la cadena con el fin de que el barco no siguiera avanzando en su varada. En su socorro acudió su compañero de flota Antonio Ferrer que, después de titánicos esfuerzos, logró ponerlo de nuevo a flote el día 23, convoyándolo hasta Barcelona donde entraron el 24 de ese mismo mes.


El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones de la serie A y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

No hay comentarios: