jueves, 30 de abril de 2020

Ferrocarril militar de Crimea


El primer ferrocarril en Crimea fue un ferrocarril militar construido por las fuerzas británicas durante la Guerra de Crimea en 1855. Se construyó en ancho indio (1675 mm) para aprovechar el equipo que se estaba construyendo para el subcontinente y que podía fácilmente ser desviado a Crimea. El ferrocarril comenzaba en el puerto de desembarco de Balaclava y tenía unos 23 km de longitud. Para mover los vagones se utilizaron caballos, malacates movidos por máquinas de vapor fijas con cables y locomotoras. El retorno de los vagones muchas veces se hacía por gravedad.Al cesar las hostilidades al año siguiente, se desmanteló el ferrocarril.


Ferrocarril de Balaclava.

En el período previo a las hostilidades en Crimea, los hombres, caballos y suministros que lucharían en el bando inglés, fueron trasladados por ferrocarril. Los Scots Greys, un regimiento de caballería, marcharon desde sus cuarteles en Nottinghim a Liverpool (vía Manchester), los hombres y los caballos fueron a pie, pero su equipaje fue enviado por ferrocarril, a través de Chesterfield, Matlock y Buxton. El 7º Regimiento de Fusileros (Royal Fusiliers) abandonó su cuartel en Mancehster en diez trenes fletados por el LNWR, 150 hombres por tren. Unas 3.000 toneladas de forraje para caballos fueron enviadas desde Leeds por ferrocarril antes de ser embarcadas y enviadas a la zona de guerra.


Construcción del ferrocarril de Balaclava, Colección Fenton.

Toda la fuerza de caballería británica (las Brigadas 'Pesadas' y 'Ligeras', con un total de alrededor de 2.000 caballos) se pretendía transportar a través de Francia utilizando el PLM recién abierto (París a Lyon y a la Méditerranée ). Más de 100 carros y cajas especialmente construidas para el transporte de caballos se llevaron al paso de Calais. Se llegó a la conclusión que enviar la caballería por ferrocarril era más rápido que enviarlos por mar a Marsella. Lamentablemente, este plan se canceló en el último minuto debido a las protestas de las comunas del sur de Francia que no veían con buenos ojos que las tropas británicas marchasen por sus calles.


"Comienzo de las obras ferroviarias en Balaclava ", del Illustrated London News del 10 de marzo de 1855.

El fracaso del sistema de suministro británico se convirtió en un escándalo nacional que derribó al Gobierno de Coalición de Lord Aberdeen el año 1855. Para remediar la crisis en el frente, los Sres. Peto y Brassey de Londres, contratistas ferroviarios, se ofrecieron voluntarios para construir un ferrocarril en la zona de guerra por cuenta propia. Fue conocido como el "Gran Ferrocarril Central de Crimea".

En el crudo invierno de 1854 las crónicas de Russell para “The Times” sobre el frente de batalla reveló a un público conmocionado la falla total del sistema de suministro que había llevado al ejército al borde de la miseria. Charles Gordon, entonces teniente de ingenieros (más tarde el héroe de Jartum), escribió a sus padres sobre oficiales con todos todo tipo de uniformes en busca de comida y sobre los enfangados caminos. Ahí yacía el meollo del asunto. La distancia desde el puerto en Balaclava hasta la línea del frente camino de Sebastopol era de solo diez kilómetros, pero parecían ser más de 100. Los suministros que habían llegado de Inglaterra desde más 2.300 kilómetros por mar se acumulaban en la en el puerto de Balaclava, mientras que a menos de quince kilómetros de distancia, la mayor fuerza expedicionaria inglesa en 40 años era diezmada constantemente por el hambre y la congelación, y las operaciones militares se paralizaron por completo.

Los ingenieros civiles abandonaron Inglaterra en diciembre de 1854 y llegaron a Balaclava en febrero.

El ingeniero, I.K. Brunel diseñó también un hospital prefabricado.

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