sábado, 24 de enero de 2009

Placa PICAXE 28

El equipo de Robolot liderado por Toni Moreno ha elaborado una placa de circuito impreso para aprovechar al máximo el microcontrolador PICAXE 28.

Esta placa, conocida como "placa PLC", dispone de 8 entradas digitales (De la 0 a la 7), 4 entradas analógicas (De la 0 a la 3), 8 salidas que permiten una intensidad de 0,5 A (De la 0 a la 7), 4 terminales para el control de giro de dos motores (Motor A y motor B) y una intensidad de 2,5 A (Utiliza los mismos pines 4, 5, 6 y 7 de las 8 salidas anteriores), 3 conectores para servos (Utiliza los mismos pines 1, 2, y 3 del conjunto de las 8 salidas), un conector RJ6 para las entradas analógicas 0 y 1, un conector RJ45 para las entradas digitales 4, 5, 6 y 7 y para los dos terminales del motor A, un puerto serie para la comunicación con el ordenador (PICAXE), un puerto serie insertable para la comunicación con el ordenador (PIC) y un puerto de comunicación por infrarrojos.

En la siguiente imagen se muestra la disposición de los terminales de la placa PLC.

VCC es la tensión de alimentación de la placa PLC (Entre 8 y 35 voltios). Para la alimentación de los motores A y B se puede elegir, mediante un conmutador, entre los 5 V proporcionados por el regulador de tensión y VCC.

Para accionar los motores A y B se han de poner en valor alto o bajo dos pines, tal como muestra el cuadro siguiente. Esto se consigue con los comandos high y low.

El puerto RS232 (Para microcontroladores PIC) se inserta al lado del zócalo del microcontrolador y se selecciona mediante el conmutador para poder programar PICs con el ordenador y un software adecuado. La otra posición de este conmutador conecta el puerto de infrarrojos (Conjunto de LED de infrarrojos y fotodetector).

Disposición de los terminales de los conectores RJ6 y RJ45. En el terminal RJ45 está la conexión de +5V, las entradas digitales I4, I5, I6 e I7, la salida digital O1 y los terminales del motor A (MA1 y MA2). El pin de la entrada digital I7 también se utiliza para el bit 3 de la variable Pa.

Situación en la placa del LED de infrarrojos y el fototransistor que forman parte del puerto de infrarrojos.

El array de resistencias de 1K tiene un extremo marcado con un punto (Coincide con la zona serigrafiada). Éste es el terminal común que se ha de situar sobre la pista del circuito impreso más ancha (En la cara superior está marcada con un cuadrado).

El resonador cerámico de 16 Mhz tiene tres patas. Se ha de colocar con la zona serigrafiada hacia afuera del microcontrolador.

El diseño está basado en este esquema de PICAXE.

La placa de circuito impreso de dos caras incluye otras pequeñas placas, que se pueden separar fácilmente, para colocar sensores y conectores RJ45 y RJ6 para facilitar el cableado.

En A se situa el microcontrolador PICAXE 28, en B está el integrado ULN2803 que incorpora 8 transistores Darlington para amplificar la señal del microcontrolador y poder accionar pequeños motores, en C se encuentra el circuito integrado L298 un puente H para el control de dos motores, en D se ha de soldar el conector para el puerto serie, en E se ha de soldar el conector RJ6 (Tipo linea telefónica), en F se ha de soldar el conector RJ45 (Tipo red informática), en G y H van dos tiras de 8 resistencias de 1 K para los LEDs, en I se ha de colocar un fototransistor de infrarrojos (Receptor), en J está el diodo LED de infrarrojos (Emisor) y en K el regulador de tensión 7805.

Esta placa se puede pedir a la Asociación de Alumnos del IES La Garrotxa que las vende a un precio de 8,5 € (Se ha de pedir un mínimo de 6 placas).

En Robocat podemos encontrar información para la construcción de microbots, normas de competición, etc. En el bloc Solo Picaxe se puede encontrar mucha información sobre estos microcontroladores.

Se pueden conseguir servomotores a 4,95 € en Conrad International.

Para la programación de la placa se puede insertar un microcontrolador PIC de 28 pines, como por ejemplo, el PIC16F873A u otro compatible. En este caso, el microcontrolador se ha de “preprogramar” con un bootloader. En este caso es posible programar el chip con cualquier otro sistema de programación como el ANSI “C” o directamente en ensamblador.

No hay comentarios: