Ransomes construyó su primer motocultor de cadenas en 1936, el modelo MG 2, montando una cadena con juntas de goma. La fábrica inglesa se encontraba en Ipswich, en la misma ciudad en la que hoy se encuentra la Ransomes Jacobsen. En la actualidad en esta localidad hay un museo bastante interesantes sobre vehículos, y tiene como no podía ser menos una buena colección de vehículos Ransomes. El MG2 se vendía a un precio de 135 libras y llego a ser muy popular en los viñedos franceses.
El MG 2 tiene un motor monocilindrico con válvulas laterales, refrigerado por aire forzado y con una potencia de 6 CV. Este motor era de la marca Sturmey Archer, con una magneto Lucas y arranque mediante manivela que acoplaba a un eje paralelo al mismo cigüeñal por medio de piñones y cadena. El Motor de cárter seco se lubricaba mediante un sistema de circulación de aceite mediante bomba y depósito separado. La caja reductora (4 a 1) transmitía la potencia a un embrague y de este a una caja de cambios con marchas hacia delante y marcha atrás.
Motocultor Ransomes MG 2 de 1938.
El conjunto de transmisión tiene dos coronas helicoidales dispuestas hacia adentro con un piñón central. Dependiendo de si el conductor quería desplazarse hacia delante o hacia atrás, utilizaba la misma palanca, que también tenia la opción de punto muerto, la conducción se hacia por medio de dos palancas que se accionaban con sendas manos, cada una de las palancas accionaba un freno en seco en cada uno de los ejes de las orugas. Accionando una de las dos palancas, el motocultor giraba hacia un lado o hacia el otro.
Motocultor Ransomes MG 5 de los años 50 del pasado siglo.
Como dotación de serie venia una barra de elevación manual, con los tres puntos de enganche, para la colocación de los aperos. Como accesorio se ofertaba un eje de transmisión auxiliar a 400 rpm. El manual original de MG 2 indicaba que hacía el trabajo de dos caballos.
Motocultor Ransomes MG 40 de 10 CV de potencia del año 1961.Hacia 1938 se cambió el motor del tipo T de Stumery Archer por el TB, que incorporaba magneto Wico, con lo que mejoro bastante el arranque. El ventilador de la refrigeración pasó a ser accionado por correa y entre el eje de la manivela de arranque y el cigüeñal solo había un par de piñones.
Motocultor Ransomes MG 6 de 803 CC de capacidad, construido en el año 1962-3.El modelo MG 5 comienza su venta en 1948, el motor cambia totalmente, pasando a ser monocilindrico de 600 CC de gasolina, con lubricación por cárter seco y bomba de gasolina mecánica. El sistema de lubricación por cárter seco tenia dos bombas, una de las cuales suministraba aceite a baja presión al motor, mientras que la otra succionaba el aceite y lo enviaba a través de un filtro al depósito. Se siguió usando la caja reductora de 4 a 1. La caja de cambios siguió siendo la misma, cambiando la ubicación de la palanca y la toma de fuerza opcional pasó de 400 a 700 rpm.
Despiece del modelo Ransomes MG 2.
El MG5 se comercializó en Austria, en donde se le incorporó un sistema hidráulico al sistema elevador de aperos.
El modelo MG6 fue presentado en 1953 en la exhibición de Smithfield. Era básicamente el mismo modelo que el MG 5, pero con tres marcas hacia adelante. El modelo MG 40 se fabricó desde 1960 a 1966. Ransomes fabricó sus modelos MG durante más de 30 años en los cuales salieron de su factoría de Ipswich un total de 15.000 unidades.
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