martes, 6 de marzo de 2012

Cámión GMC de dos toneladas y media


Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa americana GMC (General Motors Company) fabricó unos 584.000 vehículos militares de más de una docena de tipos diferentes, incluyendo el CCKW-353 de dos toneladas y media y el anfibio "Pato".


El GMC de 2,5 toneladas CCKW, conocido como "Jimmy", fue diseñado en 1941 y ampliamente utilizado para convoyes de suministros y transporte de tropas.


A continuación se puede ver la linea de montaje de estos camiones en Pontiac, (Michigan). En total se construyeron más de 560.000 unidades a lo largo de la guerra.


Después de la guerra muchos de estos camiones se vendieron a ejércitos de otros países, como el español. Una vez dados de baja en el ejército, se subastaron y fueron comprados por pequeños empresarios que necesitaban camiones todo terreno. Por el taller de mi padre pasaba, de vez en cuando, uno de ellos, el de Felipe, el de "La Palma". Este hombre trabajaba en el aserradero de su padre (El "tío ruso" hacía tiempo que ya había muerto), que aún funcionaba con la fuerza del agua del canal. Para bajar la madera del monte tenía uno de estos camiones y, según decía él, con el podía subir cualquier cuesta. Otro maderero del pueblo vecino de La Valcueva también tenía un GMC de dos ejes y doble tracción, al que se le acortó el chasis, para que fuese más manejable, al estilo de las carrocetas asturianas. Una rotura de palier lo dejó abandonado en el monte a finales de los años 70.





Este vídeo nos muestra un camión similar en la actualidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me he alegrado encontrar esta página porque mi abuelo que fue camionero, conducía según el me contaba un camión GMC con dieciséis ruedas (con remolque) y tres ejes diferenciales