El Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, aunque inicialmente se dedicó a la fabricación de barcos de pesca, está dedicado hoy en día fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente, Ro-Ro, Ferries, equipamientos Offshore, etc. En toda su historia ha construido unos 1.500 barcos de todo tipo. En 1934 construye el buque tanque Campalans para la CAMPSA de 1.800 toneladas, en 1949 construye bacaladeros para COPIBA de 1.500 toneladas y en 1961 inicia la fabricación de motores diésel. Un competidor de este astillero es el también vigués Vulcano.
Para realizar sus trabajos dispone de dos grúas IMENASA de 45 toneladas y otras dos con capacidad para 36 toneladas, dos IMENOSA de 20 toneladas, una IZAR de 45 toneladas, una MANITOWOC 4100 ringer y una IMENASA 130 HC. Ademas dispone de 38 puentes grúa desde una hasta 12 toneladas. Para el desplazamiento de cargas dispone de una plataforma KAMAG para bloques de 140 toneladas, una plataforma DTA de 30 toneladas y un elevador NISSAN de 4 toneladas.
Para el corte de las chapas dispone de maquinaria de corte por soplete y por plasma, con dos carros de corte y dos de marcado en cada tecnología. Para la soldadura automática de paños dispone de equipos de arco sumergido SAF FRO, que permiten trabajar piezas de hasta 8 metros de ancho y dos pórticos de soldadura ODGEN.
En 2008 construyó el ferry Passió per Formentera, en 2009 el ferry SF Alhucemas, en 2010 el Abel Matutes, el WG Vespucci y el WG Amundsen.
El pasado 23 de febrero la dirección del astillero dio a conocer su plan de viabilidad, que contempla una reducción de 50 empleos (casi el 40% de la plantilla) y rebajas salariales de entre el 21% y 81% para todos los trabajadores, incluidos los directivos. Barreras llegó a tener a 1.600 operarios trabajando en sus gradas. En la actualidad los sueldos de sus trabajadores representan sólo el 1% de la facturación del astillero, frente al 29% que suponen las empresas auxiliares o el 70% del coste de la adquisición de material.
Con respecto a proyectos futuros, la dirección del astillero ha confirmado que mantienen contactos y negociaciones para firmar nuevos contratos, con empresas como Albacora y Armas, además de la posibilidad de rematar varios barcos que quedaron en suspenso en astilleros de Andalucía (En competencia con Vulcano), pero ante todo han de salir del concurso de acreedores.
Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que haya un cambio en la dirección de la empresa, uno de los principales accionistas de Barreras, José García Costas (Que posee el 20% de las acciones), al que la empresa debe más de 4,5 millones de euros, pretende aportar capital a cambio de la dirección del astillero. El grupo atunero Albacora, dirigido por Ignacio Achaga, también cuenta con otro 20% de acciones del astillero.
Achaga avanzó la posibilidad de que su grupo pueda contratar la construcción de algún atunero al astillero vigués, en la actualidad en suspensión de pagos y sin carga de trabajo, en parte por la suspensión del "tax lease", el sistema de bonificación fiscal que permtió la contratación de la mayor parte de los buques construidos por el sector naval vigués en los últimos años. También indicó que tales construcciones para el sector pesquero no están afectadas por el "tax lease".
Achaga recordó que mientras en los astilleros asiáticos y de otros puntos del mundo el nivel de producción está al 95%, en la UE está al 15% y avisó de que todos acabarán cerrando de no habilitarse una solución como el "tax lease" u otra similar que permita la reactivación de la contratación de barcos con descuentos para sus promotores.
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