lunes, 12 de marzo de 2012

Foxconn y Apple

Terry Tai-Ming Gou es un taiwanés de 61 años, propietario de Hon Hai Precision, una empresa subcontratista que fabrica productos electrónicos para muchas marcas conocidas. En la actualidad es la mayor empresa de fabricación de electrónica del mundo, con fábricas en varios países, sobre todo en la China continental, en donde emplea a unas 800.000 personas (En la empresa Foxconn, perteneciente al grupo Hon Hai).

Gou fundó Hon Hai en Taiwán en 1974 con diez trabajadores, para hacer piezas de plástico para los televisores. En 1988 abrió su primera fábrica en China continental, en Shenzhen, en donde se encuentra su fábrica más grande. En la actualidad posee el 30% de la empresa y ocupa el puesto 179 de lista Forbes de 2011, que agrupa a las personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 5.700 millones de dólares.

Según se explica en un artículo de The New York Times, Barack Obama le preguntó a Steve Jobs: “Steve, ¿qué tendría que hacer para que Apple fabricase más en Estados Unidos?”, ya que casi ninguno de los más de cien millones de productos que Apple vendió en el 2011 fue fabricado en Estados Unidos y que de los 800.000 trabajadores empleados en toda la cadena de I+D, diseño, producción y marketing de los iphones, de los ipads o de los ipods, solamente unos 40.000 trabajan en Estados Unidos, su respuesta fue: “Estos trabajos no van a volver”.

En el año 2000 existía un millón de empleos industriales en el corredor que va de las localidades de San José a Santa Clara, en la higway 101 (Silicon Valley), en la actualidad quedan 150.000. La actividad más tecnológica se conserva y aumenta. En los 30 kilómetros que separan Menlo Park de Palo Alto y Redwood se concentran las oficinas centrales de grandes empresas como Apple, Google o Facebook.

Apple proporciona empleo a 43.000 trabajadores en Estados Unidos y a 20.000 fuera de sus fronteras, aunque otros 700.000 trabajan en empresas que fabrican para Apple, repartidas por EEUU y el resto del mundo y que proveen cerca del 90% de los cientos de accesorios y piezas del iPhone.

En Corea y Japón se fabrican las memorias, las pantallas y los circuitos impresos se hacen en Corea y Taiwán, los circuitos integrados auxiliares provienen de Europa, Alemania y Taiwán, muchos materiales necesarios para estos elementos se extraen en África y Asia, y todo ello se ensambla en la sede de Foxconn en Shenzhen. De EEUU solo provienen unos semiconductores especiales producidos en una fábrica de Austin (Texas), que es propiedad de la surcoreana Samsung. El software del smartphone (Para lo que la empresa ha construido hace poco un centro de datos valorado en 500 millones de dólares en Carolina del Norte) y sus campañas de marketing se realizan en gran medida en Estados Unidos.

Un ipad fabricado en EEUU en vez de en China costaría unos 1.000 dólares, tres veces más que ahora. Foxconn paga a sus trabajadores de Shenzhen unos 1.800 yuanes (250 euros), además su estructura de empresa le permite pasar en muy poco tiempo de la fase de desarrollo a la de producción masiva. De todas formas, desde hace un año, el salario base de estos trabajadores chinos ha subido un 70%, lo que ha llevado a la compañía a contratar becarios universitarios que sólo cobran el 40% del salario de un trabajador normal. En algunas plantas de fabricación de la empresa hasta el 50% de la plantilla está formada por becarios.

Foxconn cuenta también con decenas de fábricas en Asia, Europa del Este, México y Brasil y proporciona el 40% de la producción de la electrónica de consumo para clientes como Amazon, Dell, Hewlett-Packard, Motorola, Microsoft, Nintendo, Nokia, Samsung, Sony o Apple. En julio pasado Foxconn anunció que multiplicará por 100 la cantidad de robots que utiliza en sus cadenas de producción en los próximos tres años.

Foxconn emplea en la actualidad más de 1,2 millones de personas, pero sólo 10.000 robots. Para el año 2014, Foxconn prevé disponer de 1 millón de robots, para reducir los crecientes costos laborales y aumentar la eficiencia.

No hay comentarios: