jueves, 1 de marzo de 2012

Repsol descubre un nuevo yacimiento de petróleo en la costa brasileña

La compañía Repsol Sinopec Brasil comunicó el pasado martes un nuevo descubrimiento de petróleo en las aguas profundas de la Cuenca de Campos, en Brasil, a 120 Km de la costa norte del estado de Río de Janeiro, lo que aumenta la confianza en que las reservas en aguas profundas de Angola (En la cuenca de Kwanza.) también puedan ser abundantes.

El hallazgo confirma la posibilidad de encontrar petróleo y gas a gran escala al otro lado del Océano Atlántico Sur, en bloques de aguas profundas de Angola, donde Statoil cree que puede hacer descubrimientos por miles de millones de barriles. Estas áreas se formaron hace millones de años, cuando África y América del Sur todavía estaban conectadas.

El pozo, denominado Pão de Açúcar, encontró dos acumulaciones de hidrocarburos con una altura total de 500 metros, una de las más altas conocidas hasta ahora en Brasil.

Este pozo está ubicado en el bloque BM-C-33, en una lámina de agua de 2.800 metros y, según las primeras evaluaciones, contiene un gran potencial de recursos de alta calidad con unas tasas excelentes de flujo de petróleo. Las pruebas de producción dieron como resultado 5.000 barriles de petróleo al día de crudo ligero y 807.349 metros cúbicos de gas.

El consorcio está integrado por Repsol Sinopec Brasil (35%) y en él participan además Statoil (35%) y Petrobras (30%). Repsol y sus socios prevén realizar trabajos adicionales para confirmar la extensión del descubrimiento. Pão de Açúcar se suma a los descubrimientos Seat y Gavea, todos ellos en el citado bloque y el último de ellos calificado como uno de los 10 mayores descubrimientos del mundo en 2011.

Estos tres pozos corroboran el elevado potencial de la Cuenca de Campos, que podría confirmar la existencia de un gran núcleo de hidrocarburos similar al existente en la Cuenca de Santos.

La filial de Repsol en Brasil, en la que participa el grupo español con un 60% y la china Sinopec con el 40% restante, tiene una importante y diversificada cartera de proyectos en Brasil, que incluye un campo productivo (Albacora Leste), dos campos en desarrollo (Piracucá y y Sapinhoá -antes Guará-), un bloque en evaluación (BM-S-9: Carioca) y doce bloques exploratorios con gran potencial, de los cuales opera cinco. Gracias a estos activos, Repsol es la compañía extranjera líder en derechos de exploración en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo. Repsol Sinopec Brasil se creó a finales de 2010 para desarrollar conjuntamente proyectos de exploración y producción en el país. Statoil es también el operador del campo Peregrino en Brasil, que entró en funcionamiento en abril de 2011.

El descubrimiento del Pão de Açúcar es el sexto descubrimiento de gran importancia por parte de Statoil en los últimos 12 meses. Los otros descubrimientos son los de Skrugard y Havis en el Mar de Barents, Johan Sverdrup (ex Aldous / Avaldsnes) en el Mar del Norte, Peregrino en Brasil y Zafarani en Tanzania.

No hay comentarios: