jueves, 8 de marzo de 2012

Summerlee Heritage Park

La herrería Summerlee fue fundada en 1837 por Wilson & Company. En los momentos de mayor producción tenía 8 altos hornos que producían 2.100 toneladas de arrabio por semana y empleaba a alrededor de 400 personas. Las minas de hierro fueron disminuyendo su producción, al igual que en otras partes de Escocia, lo que llevó al cierre de la fábrica a principios de la década de 1930. Después de casi 100 años de uso los edificios fueron demolidos. El lugar fue utilizado por pequeñas industrias hasta la década de 1980.

En 1985 se realizaron excavaciones que dejaron al descubierto los cimientos de las diversas instalaciones de la herrería. Estos restos se han conservado in situ, como parte de la experiencia de Summerlee y ahora pueden visitarse desde una pasarela especialmente diseñada, dotada de plafones explicativos, que cuentan la historia de la producción de hierro en Summerlee. El Summerlee Heritage Park se abrió al público en 1987.

El museo ocupa unas 9 hectáreas, en las que se alzaron los edificios de la industria siderúrgica de Summerlee en el siglo XIX, precursora en el uso de aire caliente en el proceso de fundición de hierro.

En el museo de Summerlee también se encuentra un tranvía eléctrico, que ofrece paseos en tranvías de techo abierto, la reproducción de las minas y las casas de los mineros. Conserva algunos vehículos curiosos, como un camión de vapor y una apisonadora, además de multitud de maquinaria de todo tipo.

Castillete de pozo de una mina de carbón.

Apisonadora de vapor.

Camión de vapor.

Martillo de forja, accionado por vapor.

Convertidor Bessemer.

Grúa de vapor de ferrocarril de 1900.

Máquina de vapor Marshall.

Máquina de extracción de la mina de carbón Cardowan. Se trata de una máquina dúplex horizontal construida en 1924 por Murray y Paterson en Coatzacoalcos.

Máquina de extracción.

Caldera primitiva.

Máquina de Newcomen de la mina de carbón de Farme en Rutherglen.

Máquina de extracción de una mina de carbón de Lanarkshire.

Punzonadora.

1 comentario:

Santiago dijo...

tiene una gran historia esta fabrica, uno solo conoce las de autos, los nuevos modelos que sacan las empresas como el Hyundai Hd entre otros, pero estos lugares son muy importantes también y no nos damos cuenta de los avances tecnológicos que tuvieron