jueves, 5 de julio de 2012

Hidroaviones de bomberos

Los Bomberos de la Generalitat tendrán a su disposición estos meses de calor 35 aviones y helicópteros para combatir los incendios.

La cámara embarcada es uno de los aparatos de nueva tecnología con que se ha dotado el cuerpo de los Bomberos tras el incendio de Horta de Sant Joan de hace un par de años, que provocó la muerte de cinco bomberos. Con esta cámara, instalada en uno de los helicópteros, se podrán captar en tiempo real imágenes a veinte kilómetros de distancia y a mil pies de altura.

Además, también incorpora visión de infrarrojos, un sistema que permite detectar los puntos más calientes y controlar cómo avanza un incendio. Las imágenes las recibirán en directo los responsables de cada operativo desde el centro de control, que podrán seguir con más precisión el fuego y tomar decisiones con más información.

Más de 6.500 personas trabajarán este verano para evitar los incendios, distribuidos en más de 160 parques de Bomberos y en unos sesenta puntos de vigilancia repartidos por todo el territorio catalán. De estos efectivos, más de un millar han sido contratados exclusivamente para estos meses de calor. Como suele ser habitual, el Aeropuerto de Sabadell y la sede central de los Bomberos en Cerdanyola del Vallès serán dos de las bases de coordinación más importantes de estos medios contra los incendios.

Uno de los hidroaviones utilizados desde hace años es el Fire Boss.

El Fire Boss es un hidroavión de bomberos basado en el avión de fumigación Air Tractor 802.

Se complementa con un equipo de retardante montado sobre la cisterna tradicional. Además el avión puede cargar agua en pantanos y ríos cercanos.

El avión ha sido diseñado por Wipaire Inc., empresa con más de 46 años de experiencia.

El Fire Boss está construido a partir de la popular plataforma de flotación Wipline 13000 Twin Otter.

Incorpora dos modelos de motor turbohélice Pratt & Witney.

Se trata de los modelos PT6AG-67AG de 1.350 CV y PT6A-67F de 1.600 CV, lo que le permite cargar agua en un espacio libre de 730 metros.

Si se utiliza el modelo de menor potencia, esta distancia llega a 1.036 metros libres de obstáculos.

A principio del verano, pasaron varias veces por delante de mi ventana, siempre por parejas.

No hay comentarios: