Los submarinos de la Clase S-80 de la Armada Española son una serie de submarinos de tecnología avanzada, inicialmente de cuatro unidades, los cuales se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena, con posible ampliación a seis unidades, y cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua.
Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión.
Está previsto que el primero sea botado en 2013 entrando en servicio en la Armada Española en marzo de 2015 y el segundo en noviembre de 2016. En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. El cuarto se empezó a construir en 2010, se espera el encargo de otras dos unidades adicionales.
El diseño del AIP, desarrollado por la empresa Hynergreen Technologies S.A., se basa en una pila de combustible de 300 Kw de salida UTC Power, la pila de combustible es alimentada por hidrógeno, producido a partir de bio-etanol mediante una unidad llamada reformador, el otro gas necesario para la pila de combustible es el oxígeno.
La transformación electro química producida por la pila de combustible genera 300 Kw de energía eléctrica y agua, que junto con el subproducto de desecho del reformador, gas carbónico, son expulsados al exterior del submarino.
El sistema se basa en una pila de combustible suministrada por la empresa UTC Power (La misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) y Abengoa, capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición "anaerobia" para navegar en inmersión.
Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará la cavitación a velocidad elevada.
El bioetanol será tratado mediante un procesador consistente en una cámara de combustión y varios reactores Coprox intermedios que transformarán el etanol en hidrógeno de gran pureza.
1 comentario:
¿Porque usas la imagen de un simulador?
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