lunes, 2 de julio de 2012

ROV sub-Atlantic

El ROV Super Mohawk puede llevar a cabo muchas tareas submarinas. Puede trabajar a una profundidad de 2.000 metros. Liropus es un nuevo vehículo submarino no tripulado (ROV) capaz de operar hasta más de 2.000 metros de profundidad que el IEO acaba de incorporar a su equipamiento científico.

El Instituto Español de Oceanografía utiliza un Super Mohawk integrado enb el sistema Liropus 2000. El Liropus ha costado cerca de un millón y medio de euros. El Liropus ha sido configurado a medida, según los requerimientos del IEO, para realizar tareas de observación y recogida de muestras y datos hasta una profundidad de 2.000 metros.

ROV Liropus 2000.

En la actualidad hay 22 unidades del modelo SUPER MOHAWK II operando en todo el mundo. Este ROV, que cuenta con 6 motores, combina una gran potencia y una gran capacidad de carga que le permite llevar, además de seis tipos de cámaras, instrumentos de medición y toma de muestras. El Liropus ha supuesto una inversión de 1.450.000 euros, financiado al 70 por ciento con fondos FEDER y el 30 por ciento restante con presupuesto del IEO.

El ROV opera a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del CSIC. Este ROV se ha utilizado en la toma de muestras del volcán submarino de la Restinga (Isla de Hierro). Con el Liropus el IEO realiza una importante aportación a la capacidad oceanográfica de la Unión Europea. Este nuevo vehículo submarino es la contribución española a una flota de un total de 44 sistemas de similares características con los que ya cuentan los países miembros. Sin embargo, de esta flota sólo 11 sumergibles no tripulados pueden operar a una profundidad igual o superior a la que la que alcanza el ROV del IEO, y sólo Noruega, Reino unido, Alemania, Portugal y Francia cuentan con sistemas capaces de operar a mayores profundidades.

En cuanto a la instrumentación oceanográfica, el Liropus cuenta con dos equipos CTD para medir temperatura, presión y salinidad así como con un correntímetro de efecto doppler para estudiar las corrientes. El bastidor está diseñado para instalar además hasta 20 kilogramos de cualquier otra instrumentación científica que se requiera. Para la toma de muestras cuenta con dos brazos manipuladores hidráulicos de precisión para la recogida de elementos sólidos y un sistema de succión para muestras líquidas y gaseosas.

ROV Super-Mohawk.

No hay comentarios: