miércoles, 4 de julio de 2012

Todas las delgas son importantes

Desde hace años dispongo de una DREMEL con la que he hecho todo tipo de pequeños trabajos, en materiales diferentes. Hace cosa de un mes empezó a hacer un ruido extraño, aunque sigue girando y trabajando. La desmonté y pude ver que al colector le faltaba una delga. Esta imperfección también ha deteriorado los bordes de las escobillas. He encargado su reparación, pero aún no sé si se puede encontrar un rotor nuevo.

Esta es la pieza que soporta las escobillas y que tiene el regulador electrónico de velocidad. Los tres puntos rojos (Pintados sobre la fotografía.) indican las tres pistas sobre las que hacen contacto los extremos del actuador. La pista superior es un potenciómetro lineal. También se pueden ver un diodo, un condensador y un triac.

Aquí se puede ver algo ampliado el circuito electrónico.

Este es el triac BT134W del fabricante NXP.

La pieza que alberga las escobillas va enchufada en el bobinado del estator y por la otra parte en el cable de entrada.

Esta es la pieza unida a la palanca del control de velocidad de la máquina. Se pueden ver las tres patas de los contactos deslizantes.

Las escobillas van unidas al muelle correspondiente.

Aquí se puede ver el rotor completo, con el extremo para roscar la pinza que sujeta las herramientas, el agujero para el freno, los rodamientos, el ventilador, el núcleo bobinado y el colector con sus delgas.

Al trabajar a una velocidad de giro tan alta, el rotor se hace de pequeño diámetro y largo. Las muescas sobre la superficie externa del rotor se han hecho para quitar material, y por tanto peso, para que esté dinámicamente equilibrado.

Aquí se puede ver el espacio en donde se encontraba la delga desaparecida.

Las delgas están fabricadas con chapa de cobre.

Uno de los rodamientos está fabricado por la empresa NMB de Singapur.

El otro rodamiento también es asiático.

Vista en detalle del bobinado del rotor.

Aquí se puede ver el estator con los cuatro puntos de conexión.

Estas son las dos piezas del freno que permite inmovilizar el eje para cambiar la herramienta.

Estos tapones permiten cambiar las escobillas sin abrir la máquina.

Cordón de soldadura que une las chapas del estator.

Este es el cable de entrada con su filtro para suprimir interferencias, con dos autoinducciones y un condensador.

Vista de cerca del condensador.

10 comentarios:

Santiago Gil dijo...

Hola, tengo un problema con un Dremel,aunque es una publicación antigua, me podrías indicar que relación de continuidad tienen los cuatro contactos del estator.

Gracias,

Cándido dijo...

No lo se con seguridad, pero creo que se trate de los dos extremos de las dos bobinas.

Cándido

Raúl Villela Valdez dijo...

Amigos necesito un colector de 10 delgas, alguien podría decirme donde con quien la puedo conseguir. Necesito reparar mi motor eléctrico de mi coche. Muchas gracias!

Raúl Villela Valdez dijo...

Amigos necesito un colector de 10 delgas, alguien podría decirme donde con quien la puedo conseguir. Necesito reparar mi motor eléctrico de mi coche. Muchas gracias!

walter s dijo...

Saludos, quisiera saber con cuanto (voltaje) trabaja el motor del dremel y si es alterno o continuo? Gracias.

Manolo Sancho dijo...

hola buenas tengo un problema con la Dremel 200, a 15000 rpm no funciona o lo hace con muy poca fuerza, ya le he cambiado las escobillas y sigue igual, no se si será un problema de los rodamientos ya que hace una ruido extraño y va como a trompicones.Gracias de antemano un saludo.

Cándido dijo...

Lo siento.

No soy ningún especialista en la máquina, sin más la desmonté y la analicé un poco por encima.

Saludos

Unknown dijo...

Si a una armadura se le cay una delga como se repara o con q pegamento q da o ya no ay reparacion

Hilariol Mendoza dijo...

Buenas noches tengo ese mismo problema he desmontado mi dremel y me falta una delga.estaba suelta dentro d la dremel como la puedo arreglar se puede pegar ?
Gracias

Cándido dijo...

Yo me compré una máquina nueva.