miércoles, 7 de junio de 2023

Robot didáctico Imagina 3dBot Arduino

El robot Imagina 3dBot utiliza un Arduino UNO y una placa IMAGINA de Innova Didactic. Los modelos antiguos difieren algo en el diseño del chasis y y de la placa IMAGINA, pero son básicamente similares.

El diagrama de la antigua IMAGINA es el siguiente:

Como se puede ver dispone de tres leds de colores para hacer un semáforo, conectados en los pines digitales 3, verde, 5, amarillo y 6, rojo. 

El zumbador está conectado al pin digital 14. 

En la parte inferior de la placa IMAGINA tiene soldado un integrado L293DD, que se utiliza como driver para dos motores de corriente continua. El motor A utiliza los pines digitales 7 y 8 para cambiar el sentido de giro y el 9 para cambiar la velocidad. El motor B utiliza los pines digitales 12 y 13 para cambiar el sentido de giro y el 10 para cambiar su velocidad. 

Tiene dos conectores que se pueden utilizar para accionar servos o como entradas de sensores. Están conectados a los pines digitales 5 y 6. 

Existe un pulsador conectado al pin digital 2. 

El emisor de infrarrojos está conectado al pin digital 3 y el receptor al pin digital 11. 

Existe un conector específico para el sensor de ultrasonidos que utiliza los pines digitales 2 (E) y 4 (T). 

También existe un conector específico para el Bluetooth que necesita de un puente jumper, ya que comparte su pines con la comunicación serie de Arduino. Las placas modernas disponen de un interruptor y el modulo de Bluetooth esta conectado por debajo de la placa para chocar con el de ultrasonidos.

Tiene integrados dos sensores analógicos, una LDR conectada a A2 y una NTC a A3. También dispone de un conector para la entrada analógica A1.

Para acabar también dispone de un conector de bus I2C y otro para un Nunchuck, como el que usa la consola Wii.

En la parte inferior de la placa IMAGINA un selector con un puente jumper permite seleccionar el voltaje de los motores entre 5 voltios y Vin.

Estas son las otras dos variantes de la placa IMAGINA:


Esta imagen anterior es la del robot de Can Planas. Las siguientes corresponden a las que se comercializan en la actualidad.


Existen diversos manuales de este robot con ejemplos de programación: 

Manual de Actividades con ArduinoBlocks y el robotImagina 3dBot Arduino (RBL0965)

En SCRIBD se encuentra el Manual de actividades con Snap4Arduino con elrobot Imagina Arduino 3dBot.

En Grupo Robótica PSM se puede encontrar el manual Actividades con mBlock, IDE y Arduino3dBot.

Por supuesto, se puede programar desde el IDE de Arduino, pero Arduino Blocks también dispone de bloques específicos para este robot.


En Google Play podemos descargar una APP creada por Innova Didactic para el robot  Imagina 3DBot. Se puede instalar en la tablet bq Aquaris M10.























No hay comentarios: