miércoles, 23 de mayo de 2007

Fabricación de morteros

Fabricación de morteros

Preparación.—

Los morteros se preparan batiendo los elementos de que se componen, hasta que cada grano de arena quede envuelto por la pasta; pero el batimiento no debe ser excesivo, por la influencia que acabamos de ver tiene el rebatido en los productos hidráulicos. Un batido excesivo no tiene objeto tampoco en las cales ordinarias, porque aun suponiendo que el mortero mejore, nunca compensará su mejor calidad al aumento de trabajo y, por consiguiente, de gasto.

En los morteros de cal grasa puede formarse la pasta de cal y agregar la arena necesaria para obtener el mortero, como se hace cuando la cal se apaga en balsas; pero si el  apagamiento se hace por inmersión ó aspersión, lo corriente es mezclar la arena con la cal apagada en polvo, y después de un batimiento en seco, agregar el agua necesaria y batir de nuevo el conjunto. Cuando la cal es completamente grasa, no hay inconveniente en batir los morteros tres días antes de su empleo y después batirlos diariamente hasta el momento de ponerlos en obra, como prescribían las condiciones generales belgas para los trabajos ejecutados por los Ingenieros; pero cuando la cal tiene una pequeña proporción de arcilla no conviene seguir esta práctica, porque los morteros, antes de su empleo en obra, podían sufrir un principio de fraguado.

Los morteros hidráulicos se preparan mezclando en seco la arena y la cal hidráulica ó cemento de un modo íntimo y con mucho cuidado, porque de las condiciones de la mezcla depende la homogeneidad del mortero. Si el mortero se preparase desde luego agregando el agua necesaria, sólo se conseguiría la igual distribución del aglomerante con un batido enérgico y continuado.