lunes, 19 de enero de 2015

El Gran Bertha


El Gran Bertha (En alemán Dicke Bertha) fue una gran pieza de artillería utilizada por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. En Francia, se denomina a menudo con este nombre la misteriosa arma utilizada por el bombardeo de París en 1918 ( París pistola ), pero en realidad es un modelo muy diferente ( Ferngeschütz o Kaiser Wilhelm Geschütz ).


La fábrica Krupp desarrolló en 1914 un obús ligero de 42 toneladas. De acuerdo con la tradición de Krupp, el M 42 fue renombrado como Dicke Bertha (Gran Bertha) en honor a Bertha Krupp, la única hija y heredera de Friedrich Krupp. En agosto de 1914 ya estaba lista una batería de dos piezas  M 42 y posteriormente se fabricaron otros diez morteros.


El Gran Bertha entró en acción, por primera vez, el 12 de agosto de 1914 contra la fortaleza de Pontisse, durante el asedio de Lieja. El 15 de agosto, la fortaleza de Loncin fue bombardeada por el Gran Bertha, causando la explosión del polvorín, en donde todavía quedaban 12 toneladas de pólvora. El 16 de agosto, las doce fortalezas que rodean la ciudad se habían rendido, después de los bombardeos del Gran Bertha. El "Bertha" devastó las fortalezas de Namur, Maubeuge y Amberes y las defensas rusas del Danubio. Sin embargo, antes de la batalla de Verdun, en especial contra la fortaleza de Moulainville, el Gran Bertha no pudo lograr su objetivo.


A continuación se puede ver el transporte de un Gran Bertha, mediante un tractor Daimler.



Las siguientes fotografías muestran el montaje del Gran Bertha en la fábrica, para la instrucción de los soldados encargados de su manejo.






A continuación se pueden ver algunas fotografías de las fábricas y de los directores de la empresa Krupp.

Alfred Krupp (1812-1887) levantó una de las mayores corporaciones industriales de la época.


En las guerras del siglo XIX Bismarck mostró el poder de penetración de los modernos cañones Krupp con retrocarga, como por ejemplo, en el sitio de París en 1870.


Antes de 1900, Krupp había llegado a convertirse en el primer productor de acero de Alemania.


Friedrich Alfred Krupp (1854-1902) duplicó el número de trabajadores de sus fábricas, para llegar a cerca de 45.000.


Desde 1873, la familia Krupp vivía en la Villa Hügel, en Essen, en el valle del Ruhr. El edificio disponía de 269 habitaciones.


Vista aérea de las factorías Krupp alrededor de 1900.


Hacía tiempo que Krupp se había convertido en sinónimo de industria de defensa del Imperio.


En el centenario de la empresa Krupp en 1912, el Kaiser Wilhelm II visita las instalaciones acompañado de Gustav Krupp (1870-1959), un hábil diplomático que se había casado en 1906 con la heredera Bertha Krupp.


Bertha Krupp.


La empresa Krupp también era avanzada en prestaciones sociales. En la fotografía se pueden ver viviendas para obreros en Essen.


Durante la Primera Guerra Mundial Krupp se convirtió una vez más en el gran fabricante de cañones de Alemania.



No hay comentarios: