viernes, 23 de enero de 2015

Laboratorio de automática


El Laboratorio Remoto de Automática con el que cuenta la Universidad de León supone una revolución en la enseñanza de las materias científico-tecnológicas. En primer lugar, porque acerca al alumno la realidad con la que se va a encontrar cuando salga del aula al entorno laboral. Y en segundo, porque permite, con menores inversiones, acceder a numerosos equipos para estudiar la Automática de manera deslocalizada.


Pocas universidades pueden hacer una inversión tan fuerte como para tener los principales equipos utilizados en este ámbito a su disposición. Por ello, la Universidad de León junto con otros seis grupos de investigación de seis universidades españolas, decidieron crear una red de laboratorios a nivel nacional. Cada una debía aportar algún equipo físico de los que se utilizan para la docencia de la Automática y una plataforma tecnológica para conseguir un laboratorio virtual y remoto distribuido por toda España.

De esta manera, se ha conseguido que un alumno pueda usar y hacer prácticas con un material situado a cientos de kilómetros, como el control multivariable sobre un sistema de tres tanques acoplados, el manejo de un motor de corriente continua o el control de un brazo robótico.

Una forma de afrontar la formación que entronca directamente con el nuevo sistema de Educacion Superior. Cuando se habla del laboratorio, tendemos siempre a hablar de un espacio de experimentación, es decir, el alumno recibe su clase de teoría y se va al laboratorio a hacerlo, sin embargo las clases así eran demasiado teóricas, hoy con un ordenador, un videoproyector y una conexión de red, en la clase de teoría estás actuando directamente contra el sistema físico, contra el robot o contra la planta piloto.

No hay comentarios: