lunes, 25 de febrero de 2019

Mechanical Principles de Ralph Steiner


El trabajo cinematográfico de Ralph Steiner se puede enmarcar en el llamado cine puro o absoluto, término acuñado por el cineasta francés Henri Chomette. Hermano de René Clair, Chomette defendió un cine basado en elementos puramente formales, como el ritmo, la composición y el movimiento. Quizás hoy nos resulte extravagante una película basada enteramente en formaciones cristalinas que aparecen, giran y se funden, pero, en esencia, estas primeras experimentaciones estaban más cerca del hecho cinematográfico que la mayoría de películas que abarrotan hoy día nuestras carteleras.


A finales de los años veinte, tras un periodo dedicado a la fotografía comercial por motivos puramente económicos, Steiner se encuentra con Paul Strand. La toma de contacto con el trabajo de éste causa en Steiner una gran impresión. Por fin, el fotógrafo se libera del corsé de la fotografía publicitaria para dedicarse por entero a la fotografía con fines artísticos. Las ideas de Steiner pronto encuentran suelo fértil en un siglo fecundado por el ímpetu de las vanguardias artísticas. Y, como no podía ser de otra manera, el recién nacido arte cinematográfico se impone como el medio idóneo para sus experimentaciones.

En 1929 Steiner realiza la que es considerada una de las primeras películas artísticas de Estados Unidos, H2O. En ella Steiner no sólo registra las múltiples manifestaciones del líquido elemento con afán de inventario. H2O es un itinerario contemplativo alrededor de los pequeños milagros formales a que da lugar el agua en sus diferentes apariciones: nerviosa en la corriente del río, impulsada en un escape, reflejando en su superficie elementos ajenos a su naturaleza… toda una elegía al líquido esencial de la vida.

Un año después, en 1930, y como dando un giro de ciento ochenta grados con respecto a su anterior trabajo, Steiner realiza Mechanical Principles, una película basada enteramente en el movimiento de elementos mecánicos. Steiner capta con gran delicadeza el movimiento sensual de componentes duros e inertes, creados para la mera productividad y sin ningún fin estético. A través de cinesu objetivo, lo que parecía indiferente a la vida se torna blando y orgánico, capaz de remedar los voluptuosos movimientos de un coito animal. Ruedas dentadas y pistones se mueven con grácil fluidez, haciendo que sus formas geométricas devengan órganos vivos en funcionamiento. La hipnótica danza de los engranajes es captada magistralmente por Steiner y subrayada eficazmente por la música de Eric Beheim. Ante nuestros ojos, la cámara realiza el acto prestidigitador de dar vida auténtica al movimiento artificialmente creado. Como si el cine mismo se viera en un espejo para reafirmarse.

A pesar de su aparente disparidad, H2O y Mechanical Principles parecen obedecer a una misma idea rectora, heredada probablemente de las obsesiones futuristas: en el movimiento está el secreto de la vida, y en su captación, representación y reproducción, el porvenir de las artes y del futuro progreso de la humanidad.


MechaniCards ® son miniaturas, esculturas cinéticas, diseñadas y producidas en edición limitada por el artista de Filadelfia Bradley N. Litwin. Cada una esta hecho a mano, numerada y firmada. Principalmente construidos con madera contrachapada para aviones o cartón de alta densidad, con algunos pedazos de metal y plástico. Cada una viene con instrucciones y recomendaciones. Algunas están disponibles como kits de bricolaje.


No hay comentarios: