lunes, 19 de enero de 2009

Innovar en tiempos de crisis y en todo momento

Durante el año 2008 la empresa alemana SIEMENS incrementó el número de patentes en un diez por ciento sobre el total de las conseguidas el año anterior. Esta compañía dedica alrededor de 32.500 investigadores e ingenieros que consiguieron unas 8.200 patentes el pasado año, alrededor de 37 invenciones por día de trabajo. De todas ellas 5.000 son nuevas invenciones. Con las patentes de 2008 el total de las mismas que explota la empresa ascienden a unas 55.000.

El 6 de diciembre pasado el Consejero Delegado, Peter Löscher, dió a conocer los nombres de 12 de sus investigadores que optaban al premio "Inventor of the Year Award". Estas 12 personas son responsables de cerca de 800 patentes. Las bases del premio priman las innovaciones en el campo del uso eficiente de la energía y la protección del medio ambiente, campos en los que trabajan 6 de los 12 investigadores de SIEMENS.

Las invenciones que optaban al premio incluyen turbinas eólicas sin engranajes, nuevas aleaciones resistentes a altas temperatura para palas de turbina, un sistema para mejorar la combustión en calderas de gas y un método para reducir la dosis de radiación utilizada en tomografía. Siemens se ha presentado al premio cada año, desde 1995.

El Dr. Peter Berdelle-Hilge (Constanza, 55 años) ha simplificado notablemente y aumentado la velocidad de las clasificadoras de de cartas de gran formato. De los dos procesos necesarios hasta ahora para direccionar una carta, en este nuevo diseño se han reducido a uno.

Herbert Brunner (Regensburg, 44 años) ha mejorado la eficiencia de los diodos emisores de luz (LED) variando el diseño con materiales más resistentes al calor.

Eric Chemisky (Karlsruhe, 40 años) ha desarrollado un sensor piezoeléctrico que mide simultáneamente la presión y la temperatura en procesos petroquímicos.

El Dr. Winfried Esser (Mülheim ad Ruhr, 58 años) ha inventado un nuevo proceso para la producción de grandes álabes de turbina, que produce menos residuos y con menores costes.

El Dr. Gerald Hohenbichler (Linz, 44 años) ha mejorado la electrónica utilizada en la producción de chapa de acero, con el fin de conseguir un importante ahorro de energía.

El Dr. Rainer Lochschmied (Rastatt, 46 años) ha desarrollado un sistema de control del flujo de gas para calefacción, que optimiza la mezcla de aire y gas y reduce las emisiones de dióxido de carbono.

El Dr. Visvanathan Ramesh (Princeton, 46 años) ha desarrollado complejos algoritmos en cámaras utilizadas en visión artificial.

El Dr. Rainer Raupach (Forchheim, 36 años) ha optimizado las imágenes de los tomógrafos utilizados en evaluación médica. De esta forma se consigue reducir la dosis de radiación a que se expone a los pacientes hasta en un 75 por ciento, mientras se mantiene la calidad de la imagen.

El Dr. Eike Rietzel (Erlangen, 38 años) ha mejorado la tecnología de emisión del haz de partículas para el tratamiento de tumores, consiguiendo dirigir la radiación con precisión milimétrica.

El Dr. Tevfik Sezi (Nuremberg, 55 años) ha creado una nueva forma de medición de potencia de transmisión que hace que las líneas de suministro de energía tengan un funcionamiento más seguro y con menos pérdidas.

El Dr. Martin Stetter (Munich, 44 años) ha desarrollado una herramienta de simulación para el diagnóstico molecular que puede ser utilizada para la detección temprana de la enfermedad.

Henrik Stiesdal (Brande, 51 años) es un pionero en el desarrollo de parques eólicos en Dinamarca. Actualmente está desarrollando un aerogenerador más robusto que pueda funcionar sin engranajes.

No hay comentarios: