domingo, 11 de enero de 2009

LANZ


Con la entrada de Heinrich Lanz en la empresa, que la familia tenía en Mannheim, comenzó la fabricación de molinos de tracción animal, empacadoras y trilladoras. La empresa fabricó el primer locomóvil en 1878, dotado de una caldera de vapor de 3,5 atmósferas. De este locomóvil se llegaron a fabricar más de 70.000 unidades.



Tractor Lanz HL de 12 CV construido en 1923.

En 1900 los productos Lanz se pudieron ver en la Exposición Universal de París, y en aquel entonces llevaban fabricados 10.000 locomóviles para uso agrícola e industrial, 7.000 trilladoras grandes y más de 120.000 más pequeñas, 180.000 empacadoras, 60.000 molinos de tracción animal para 1 a 6 caballos y otras 16.000 máquinas de diferentes modelos.



Sección del tractor Lanz HL.

Dos años más tarde se introdujo el locomóvil de vapor recalentado que consumía mucho menos combustible. El 1 de febrero de 1905 murió Heinrich Lanz, dejando una empresa con 3.000 trabajadores y una producción anual de 900 trilladoras y 1.400 locomóviles. Desde el año 1859 se llevaban fabricados 20.000 locomóviles y 550.000 máquinas de todo tipo. También se habían introducido los primeros locomóviles de carretera.



En 1911 Lanz construyó 22 dirigibles para la empresa alemana Johann. También se inició la fabricación de un motor de petróleo. Durante la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, la empresa perdió a muchos trabajadores, de modo que al final de la guerra tenía solo 3.800 de los 5.000 de antes de la guerra.



En algunos modelos el volante se podía retirar para poner en marcha el motor.

Después de la muerte de Karl Lanz en 1921, a la edad de 48 años, el ingeniero Fritz Huber diseño un nuevo motor de petróleo, de tipo SemiDiesel, con una compresión de 12 atmósferas y encendido por tubo caliente. Este motor era el primer Bulldog. Este mismo año se inició la fabricación de tractores con motor de petroleo. Se utilizaron motores de dos tiempos del tipo HL y HP. En 1923 se introdujo el motor de tipo HP.



Utilizando el volante del vehículo para poner el motor en marcha.

El tractor Bulldog era barato, simple y fácil de mantener. Esto era principalmente debido a su motor de tubo caliente de dos tiempos y cilindro horizontal. Al principio el motor era de 6,3 litros y 12 CV, pero con el tiempo se utilizaron motores de hasta 10,9 litros y 54 CV de potencia. Este tipo de motores eran fáciles de mantener y podían quemar una amplia variedad de aceites pesados, aceites vegetales e incluso parafinas y aceite de motor usado.



Corte del motor de dos tiempos horizontal.

La compañía alemana Lanz mantuvo su actividad independiente hasta que en 1960 fue comprada por John Deere.



Los tractores Lanz fueron fabricados también en España, en Getafe por Lanz Iberica S.A. desde Julio de 1956 hasta 1963, año en que fue comprada también por John Deere. Los bloques y piezas de fundición eran elaborados por la empresa Nueva Montaña de Santander, y mecanizados en Getafe. El primer modelo que fabricaron fue el Bulldog D3850 de 38 cv, después la gama fue ampliada con modelos de 28 cv, 30 cv, 40 cv y 60 cv , todos ellos de dos tiempos con un solo cilindro montado en posición horizontal.



A este motor se le ha retirado la culata.

El LANZ Bulldog 35PS, fue el más popular. Sus 35 CV, lo situaban en la gama media de la empresa, y dada su calidad, continuó fabricándose tras la Segunda Guerra Mundial. Con una velocidad máxima de casi 14 Km/h, su motor no solo podía funcionar con combustible diesel, sino que admitía otro tipo de combustibles. Disponía de una caja de cambios de 6 marchas adelante y 2 atrás, la resultante es un vehículo cuya principal característica es la versatilidad.



Vista del embrague centrífugo.




3 comentarios:

Silvia i Rafa dijo...

Hola hemos descubierto tu pagina a traves de la wiki de dieselmachine que nos dejo un amable comentario. Nos alegramos de encontrar nuevos articulos interesantes sobre los tractores antiguos como estos que tu escribes. Quizas te interese pasarte por nuestro blog

lostractoresantiguos.blogspot.com

Antonio M.V.G. dijo...

Un post genial. Soy un admirador de la marca y reconozco que has dado detalles que ni siquiera conocía. Muchísimas gracias por compartirlo.

Un saludo!

Juan Antonio Pulido Alcón dijo...

Tengo bujías originales y sin usar BOSCH M20T1 que, según parece, son las que usaba este tractor. Las vendo a 125€ la unidad. Si alguien está interesado mandar un correo a ax2by2cz2@gmail.com
Me llamo Juan Antonio.