sábado, 3 de enero de 2009

Reparación de minihelicóptero

Hace un tiempo nuestro minihelicoptero Minibee sufrió un accidente, entre las muchas caídas sin importancia que había tenido. De resultas de aquello la hélice principal dejó de girar.

Ahora hemos procedido a abrir el vehículo para ver como era por dentro y, en la medida que fuera posible, repararlo.

El cuerpo del minihelicóptero está formado por dos mitades de porexpán encoladas, encerrando dentro de sí la placa con la electrónica, el motor principal con su engranaje reductor y el acumulador.

Sobre la placa electrónica se fijan el LED rojo que indica que está en marcha, el fotodiodo detector de infrarrojos, el interruptor, la batería y el conector para la carga de la batería. El problema, que se podía ver a simple vista, era la rotura de la pieza de plástico en donde va sujeto el motor principal. Debido a esto se desplaza el motor y deja de engranar con el engranaje reductor. Para solucionarlo le pusimos un fino hilo de cobre abrazando la pieza, con lo que el motor y el conjunto de engranajes volvió a su sitio y la hélice principal giró de nuevo. Pese a todo, el helicóptero continua sin poder despegar y está muy desequilibrado. Quizás el peso del hilo de cobre sea suficiente para impedirle levantarse del suelo.

Aquí se puede ver el reducido tamaño del motor eléctrico principal.

Vista del circuito integrado de 8 pines, montado sobre la placa de circuito impreso.

La otra cara del circuito impreso.

Acumulador de 60 miliamperios hora.

Motor eléctrico que mueve el rotor de cola

Rotor de cola.

No hay comentarios: