domingo, 29 de abril de 2012

Una Baldwin del Ponferrada - Villablino

En Mallorca hay dos asociaciones de amigos del ferrocarril, una de ellas es el Club Ferroviari Vaporista de Mallorca y la Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears. Los primeros disponen de un pequeño tren con una locomotora Baldwin del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, estacionado en la estación intermodal de la Plaza España de Palma. Los segundos disponen de una Henschel E215 de los ferrocarriles portugueses (CP) construida en 1923, que se encontraba en la estación de Regua, y ahora estacionada y cubierta con una lona en la estación de Enllaç, en la linea Palma-Manacor (Esta máquina también es propiedad de la fundación FERROCAIB).

En la actualidad de Regua salen dos trenes turísticos, uno utiliza la locomotora Henschel 2-8-4 0187 de vía ancha hasta Tua, y el otro, la Henschell E214 que viaja por la linea de Corgo.

Las locomotoras articuladas se utilizaron en ferrocarriles de vía estrecha de todo el mundo. De este modelo portugués existe una en funcionamiento en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Las Mallet de vía estrecha portuguesas, tuvieron su centro de actuación en la línea del rio Corgo, casi cien kilómetros de Regua a Chaves, con formidables rampas.

El ingeniero francés Anatole Mallet, en el año 1876 presentó un sistema, que básicamente, consiste en montar sobre el bastidor que soporta la caldera y la marquesina dos trenes de rodaje, uno móvil y pivotante y el segundo fijo. Con este sistema de articulación, evidentemente se logra un mayor reparto de las masas y un mejor peso adherente, a la par que se garantiza una buena inscripción en curvas. Pero, además, Mallet, introdujo un nuevo avance, el de la doble expansión.

El Ferrocarril de la Empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (PV) unía Ponferrada con Villablino a través del valle del Sil, prestando servicio de viajeros. Actualmente sólo se utiliza para el transporte del carbón de la cuenca de Laciana a la central térmica de Compostilla II en el municipio de Cubillos del Sil (Situado a 8 km de Ponferrada). Su titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, y es explotado en régimen de concesión por la empresa Coto Minero Cantábrico. La actual concesión data de 1999 y se otorgó por 50 años.

Los propietarios de las minas de la cuenca de Villablino habían estudiado la posible construcción de un ferrocarril de vía estrecha desde Ponferrada hasta Palacios del Sil y de un tranvía hasta Villablino.

Dada la necesidad de carbón nacional para paliar el desabastecimiento energético y contener los precios, Francisco Cambó (Ministro de Fomento) convocó en una reunión en Madrid a los propietarios de las minas con el fin de presentar a las Cortes un proyecto de ley especial para agilizar los trámites de concesión del ferrocarril.

La concesión del expediente de expropiación forzosa obligó a que el ferrocarril fuese construido en un máximo de 14 meses (con fuertes penalizaciones en caso de incumplimiento) y además de transportar carbón y hierro, fuese un servicio público de viajeros. No se contemplaron ayudas gubernamentales para paliar el desabastecimiento de materiales provocado por la Primera Guerra Mundial.

El 14 de junio de 1918, el Ministro de Fomento presentó al Senado el Proyecto de Ley, aprobado por ambas cámaras y sancionado por el Rey Alfonso XIII, se publicó en la Gaceta del 25 de julio, dando comienzo las obras ese mismo día.

La fábrica Baldwin Locomotive Works fue fundada en 1831, produciendo las primeras locomotoras al año siguiente. Estaba ubicada en Philadelphia y a los pocos años ya tenía empleados más de 300 mecánicos. En los años 20, fecha en que la MSP compra sus locomotoras, producía unas 3.500 locomotoras al año y empleaba 21.500 trabajadores. Disponía de un puerto privado y de barcos especiales para el transporte de su material a través del océano. Desde su fundación hasta 1920 construyó 53.000 locomotoras que prestaban servicio en todos los países del mundo.

Estas máquinas tenían características muy comunes en la fábrica americana, como el apartavacas y los dos tirantes que unían el cuerpo de la caldera con la traviesa delantera.

Los coches unidos a la Baldwin en la estación de Palma son reproducciones modernas, aunque bastante bien hechas.

Uno de ellos es una reproducción de un coche correo.

Estas fotografías, que se muestran a continuación, están sacadas del libro "Carrilets de España y portugal" de Manolo Maristany.

Locomotora Francisco Cambo" en 1974.

Esta fotografía es de Lawrence G. Marshall en Ponferrada en 1967.

>Maniobrando en Villablino en 1974.

Cilindro y distribución de la Baldwin.

Conjunto de bielas.

Bomba de aire Worthington y placa del fabricante.

1 comentario:

Antonio Sanchis Florit dijo...

El furgón correo que dices en el blogg no es una reproducción, sino una restauración. Este furgón mixto es el más antiguo que se conserva de su clase. De estructura totalmente de madera.
Ver kl enlace siguiente, con imágenes del antes y el después de su restauración

http://trenmallorca.blogspot.com.es/2012/05/recuperacion-y-restauracion-de-un.html