jueves, 22 de enero de 2015

Motor de aviación GE9X


En febrero de 2012 General Electric dio a conocer el proyecto de motor GE9X, para montar en el nuevo avión Boeing 777-8x / 9x. Este motor es un desarrollo del GE90, que entró en servicio en noviembre de 1995.


Se espera que los nuevos motores puedan proporcionar un aumento del 10% en la eficiencia de combustible, con una relación de derivación de 10:1 y una relación de compresión de 60:1.


El ventilador delantero de 16 palas utiliza materiales compuestos de fibra de carbono de cuarta generación. La nueva cámara de combustión reduce las emisiones de NOx en un 30%.


En la cámara de combustión y la turbina de alta presión se utilizan Ceramics Matrix Composites (CMC), que permiten trabajar a grandes temperaturas, son ligeros y resistentes..


Melting Points from General Electric on Vimeo.

Para las etapas de baja presión de la turbina se utiliza Titanium Aluminide.


GE Aviation anunció en 2013 su intención de abrir su primera planta de fabricación para la producción de compuestos de matriz cerámica (CMC) cerca de Asheville, Carolina del Norte. El inicio de la producción está previsto para enero de 2015. También se esta trabajando en una segunda planta de fabricación de CMC para poder cumplir con los pedidos pendientes de motores, que ya superan los 14.000, incluyendo los modelos de motores existentes y los que están en desarrollo.

Por otra parte, el motor LEAP, producido por CFM Aeroengines, una empresa de General Electric y SNECMA, será el primer motor a reacción que contiene compuestos de matriz cerámica y piezas fabricadas por impresión 3D. La cartera de pedidos para el motor LEAP es de más de 7.500 unidades.

Mientras que el motor LEAP utilizará álabes de turbina fabricados con materiales compuestos de matriz cerámica, el GE9X utilizará estos materiales en la cámara de combustión.

Entre 2013 y 2017, GE Aviation espera invertir más de 3.500 millones de dólares en nuevas fábricas y equipos, en todo el mundo, aunque la mayor parte de la inversión se hará en EE.UU.


El diseño y fabricación de algunas partes del motor se han subcontratado a IHI, Safran y MTU.


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