jueves, 20 de abril de 2017

El torpedero "Ejército"


En La ilustración europea y americana del 30 de abril de 1888 encontramos esta referencia a la construcción del torpedero "Ejército". 

MARINA ESPAÑOLA DE GUERRA,

El Torpedero Ejército, construido con el producto de la suscripción iniciada por el Círculo Militar,

El torpedero Ejercito, construido en el astillero de la Graña (Ferrol), con el producto de la suscripción que inició el Círculo Militar de Madrid en Septiembre de 1885, ha sido recibido por la comisión correspondiente, verificadas con éxito satisfactorio las necesarias pruebas de velocidad, de navegación, de consumo de carbón y de estabilidad del buque,

Nuestros lectores conocen ya las principales dimensiones de este (núm. I, págs, 3 y 12) : eslora, 33,50 metros; manga, 4,10; puntal, 2,30; fuerza de la máquina, 600 caballos; velocidad que debía alcanzar en las pruebas, 18 millas de 1852 metros.


Nada mejor para explicar el resultado de las pruebas, que transcribir á continuación el Acta oficial, extendida y firmada por la Comisión facultativa, que es como sigue:

«En el día 28 de Febrero de 1888, reunidos los que suscriben para verificar las pruebas del torpedero Ejército, procedieron á las de velocidad dirigiéndose á la entrada de la ría del Ferrol para recorrer la milla medida entre el fuerte de San Martín y Segaño, después de haberse cerciorado que el calado del buque era de un metro, tanto á proa como á popa, según corresponde á lo estipulado en el contrato cuando se halle dicho buque en completo armamento.

«Los resultados obtenidos se consignan en el siguiente cuadro:


«La máquina funcionó durante las cuatro carreras sin recalentamiento ni entorpecimiento de ninguna clase y con la mayor regularidad, llegando a 420 revoluciones por minuto.

«De los diagramas que se acompañan, los cuales fueron tomados en una de las carreras, se deduce que para un numero medio de revoluciones igual a 415, las máquinas desarrollan un trabajo de 608 caballos indicados, para una presión de 10 atmósferas, con un vacío de 0,9 en el condensador y trabajando a tiro forzado con 10 centims. de presión de agua en la cámara de la caldera.

«El retroceso de la hélice resulta ser de 20 por 100.

«Verificadas las pruebas en la milla medida, las cuales acusan un exceso de 0,365 millas sobre lo estipulado en el contrato, regresó a la Bahía de Ferrol, donde procedió á estudiar las condiciones de gobierno y evolutivas, las cuales resultaron excelentes, según puede verse por los datos siguientes:


«Al día siguiente a las nueve y media de la mañana, la Comisión se constituyó de nuevo a bordo para dedicarse á las pruebas de navegación y consumo de carbón, con objeto de deducir el radio de acción del torpedero.

«Las experiencias duraron desde las diez de la mañana, en que se puso en marcha el torpedero, hasta las cuatro y media de la tarde en que se dió fondo en la bahía de Ferrol. Durante las seis y media horas en que tuvieron lugar las pruebas, se navego con rumbo a la Coruña primero, se pasó después a la Bahía de Cariño y desde allí a las Gabeiras, de nuevo a la Coruña y por último al puerto de Ferrol.

«Con rumbos tan variados, con mar tendida de proa unas veces, en popa otras y de través en algunas ocasiones, el torpedero demostró excelentes condiciones marineras dignas de tener en cuenta, dada la clase y tipo a que pertenece, acusando líneas en perfecta armonía con las teorías que son más aceptadas por haberlas sancionado la experiencia.

»La velocidad normal á que se navego para determinar el consumo de carbón fué de 11 millas; la cantidad de carbón que llevaba el torpedero era la siguiente:

»En estas condiciones con una velocidad de 11 millas, á la cual corresponde 220 revoluciones, se obtuvo un consumo de carbón de 74 kilogrumos por hora. De aquí se deduce que á esta velocidad el torpedero puede navegar con el carbón de que dispone durante 162 horas, y por lo tanto que el radio de acción, á la distancia que puede recorrer, es de 1.782 millas.

»Si sólo se contase con el carbón disponible en carboneras, entonces el radio de acción seria de 1.188 millas.

»De las siguientes practicadas navegando á toda velocidad se ha deducido:


»De las observaciones hechas acerca del funcionamiento de la máquina, la Comisión ninguna reforma cree debe hacerse en ellas, pues las calderas dan vapor suficiente sin forzar el ventilador cuando se navega á toda velocidad, las bombas de eliminación dan el agua necesaria sin recurrir al Donkey, y los eyectores funcionan con toda regularidad, por lo cual creen los que suscriben
que el barco es inmejorable: bajo este punto de vista.

»Aun cuando en el contrato nada se consigna acerca de las condiciones de estabilidad del buque, la Comisión se creyó en el deber de cerciorarse de ellas, por cumplir mejor el honroso cometido que la Comisión central ha tenido á bien conferirla. Al efecto procedió á verificar las pruebas de estabilidad por el método de la traslación de pesos, deduciendo que el valor del brazo inicial de palanca del metámetro es de 0m,62, valor más que suficiente para un torpedero, mayormente cuando, dadas las formas del buque, este valor aumenta con la inclinación.

»Y no teniendo más que exponer, extienden y firman esta acta en Ferrol, á 29 de Febrero de 1888,—.Andrés Abelino Comerma (ingeniero de la Armada).—Florencio Caula (ingeniero militar).—Ignacio Flores (oficial de Marina).»

El armamento del torpedero consistía en dos tubos lanzatorpedos con cuatro torpedos Schwartzkopff y un cañón revólver Hotchkiss de 37 milímetros.

Por la misma época se estaba probando el submarino de Peral.



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