Granada OP1 Mle 1915 o Petardo Thévenot-Lafitte
Su inventor probablemente fue Théodore Lafitte, un prolífico ingeniero que trabajó en el campo de la automoción. No presentó una patente para su invención inicial, pero lo hizo para un modelo mejorado adoptado por el ejército español en 1921 (patente española ES82214 en 1923 y patente francesa FR592710 en 1925).
François Thévenot era un industrial de la construcción, constructor de presas hidroeléctricas y contratado por el estado para la electrificación de vías férreas en las dos primeras décadas del siglo XX. Alrededor de 1913, adquirió una fábrica de pólvora en Croix de Hins en la Gironda para las necesidades de sus obras públicas. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la actividad de la fábrica de pólvora se volcó hacia la producción de granadas de guerra del sistema AASEN (P2, fusil Aasen y tubo de lanzamiento) así como la OP1 Mle 1915. Estos modelos al no haber obtenido un gran éxito en el frente francés, habrían sido relegados al frente italiano. En Italia, el OP1 Mle 1915 era conocido como "Pétard Thévenot".
Es interesante notar que los italianos no encontraron a priori los mismos defectos en estas granadas que los franceses e hicieron un gran uso de ellas.
El petardo de Thévenot también se fabricó en Italia. Según Nevio Mantoan, la única diferencia entre los dos orígenes de fabricación radica en la presencia en la placa de seguridad de un disco rojo para la versión francesa o una estrella para la versión italiana. Existe una versión defensiva e incendiaria del petardo de Thévenot en Italia.
Originalmente era una granada ofensiva con una bengala de impacto, pero con el uso, su uso se volverá defensivo debido a la necesidad de protegerse contra las proyecciones de retorno. La granada es de forma cilíndrica en hojalata de 6 cm de diámetro y 14 cm de largo atravesada en su longitud por un tubo de hojalata donde se alojan el detonador (1) y el percutor (2) armados por un resorte en espiral ( 3). Este tubo está cerrado en ambos extremos por un tapón de rosca de estaño (4). En una de las bases se encuentra un segundo tapón (5) que corresponde a la boca de carga de granadas (6). En el centro de la caja hay un orificio de diámetro y forma variable que contiene un cilindro lleno de arena o limaduras de hierro (7) que sujeta un caballete de seguridad (8) interpuesto entre el percutor y el detonador.
La operación requería sacar el pasador en U y lanzar la granada. Al lanzar, la placa de seguridad liberada, desenrolla la cinta que ya no sujeta el cilindro y el caballete de seguridad. Al impactar, el cilindro y el caballete son expulsados y sueltan el percutor.
El peso en vacío era de 260 g para una carga de 170 g de explosivo Echo, es decir, de 400 a 420 g. Su longitud de 132 mm de tapa a tapa por 62 mm de diámetro.
Granada de mano "Lafitte" modelo 1921
El petardo de Thévenot tendrá una segunda vida en el Ejército español hasta 1946. Pasó a ser reglamentario en 1921 bajo el nombre de granada de mano "Lafitte" modelo 1921. Será una de las granadas de mano más utilizadas por las tropas nacionalistas a lo largo del Guerra Civil, y en menor medida por las tropas republicanas.
Son estas granadas las que generalmente se ofrecen en colecciones. Son reconocibles por su marcado que varía según las plantas de fabricación:
- SA – Subsecretaria de Armamento en Coruña
- MAT en un rombo - Pamplona
- RSR en un rombo
- FAS – Fábrica de Artillería de Sevilla
- G. – Para unos Generalitat de Catalunya, para otros una marca del Ejército Nacional del Sur
- Símbolo de la Legión
- 2 a veces 3 círculos concéntricos
- Diferentes tipos de círculos
Su color era generalmente caqui con la tapa del detonador pintada de amarillo.
También hay diferencias en la longitud del cuerpo. El modelo de 1921 es más largo (154 mm de tapa a tapa) y el diámetro es ligeramente más pequeño, 60 mm.
Abundan los testimonios negativos sobre su uso en España durante la Guerra Civil:
- demasiado voluminoso,
- un mecanismo complejo que tiende a fallar,
- demasiado potente para una granada ofensiva, su alcance teórico de 8 a 10 metros fue superado a menudo hasta los 30 metros por la proyección de las partes metálicas de la envolvente y del mecanismo interno,
- demasiado sensible a las condiciones climáticas: la humedad estiraba la cinta de seguridad, la granada carecía de estanqueidad, la oxidación inutilizaba el mecanismo.
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