domingo, 6 de marzo de 2022

Placas Roig para soldar en la fragua

Hasta la llegada de la soldadura eléctrica a los talleres de forja hacia los años 50, una de las soluciones para facilitar las caldas, sobre todo en aceros de alto contenido de carbono, fueron las llamadas placas “ROIG”, que facilitaban la soldadura, no teniendo que alcanzar con el hierro temperaturas muy altas para conseguir la calda. Se dejaron de comercializar en los años 70.







En el Anuario del Comercio de Bailly Baillere de 1908 aparece un anuncio de las placas para soldar Laffite.

Catálogo de los años 20.

















A continuación se puede ver un folleto publicitario de 1925.


A continuación se muestra el anuncio aparecido en la revista Ingeniería y Construcción de mayo de 1926.

En la revista Información comercial española, Números 86-102 de 1944 aparece el siguiente anuncio de la Sociedad de Polvos y Placas para Soldar S. A. de Tarragona.

En el BOE del 21 de marzo de 1927 se da cuenta de un recurso sobre registro de marcas interpuesto por la Sociedad de Polvos y Placas para Soldar S. A. de Tarragona.


Real orden resolviendo recurso de revisión interpuesto por la Sociedad Placas, Polvos para soldar S. A., contra resolución del Negociado de Marcas, por el que se concedió a D. Bernardo Valdés el registro de la marca núm. 62.422.—Páginas 1641 y 1642.





En el BOE del 15 de enero de 1970 se da cuenta de la siguiente ampliación de la Sociedad.


Habiendo acordado la Junta general extraordinaria de accionistas, celebrada el pasado día 21 de octubre, la ampliación del capital social de nuestra Sociedad mediante la emisión de 3.276 nuevas acciones de 1.000 pesetas nominales cada una, al tipo del 150 por 100, y habiendo sido firmada la correspondiente escritura, se pone en conocimiento de los señores accionistas que el plazo concedido para ejercitar su derecho de suscripción proporcional y preferente, con desembolso total. de una acción nueva por cada una de las antiguas que posean, empieza el 2 de enero próximo y termina el 31 de diciembre de 1970. Las nuevas acciones tendrán derecho a dividendo a partir del día 1 del trimestre siguiente a la fecha en que se realice la suscripción y desembolso.

Tarragona, 30 de diciembre de 1969.—El Consejo de Administración.—109-C.

En el BOE del 12 de agosto de 1989 se da cuenta de la liquidación de la empresa.

(Anuncio de disolución y liquidación)

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 153 y 166 de la Ley de Sociedades Anónimas, se convoca el acuerdo de disolución liquidación de la Compañía adoptado por la Junta general extraordinaria de fecha 27 de junio de 1989, publicándose asimismo el Balance final de liquidación aprobado en dicha Junta.


En 1894 se editó en Francia el manual "Étude sur le soudage des fers et des aciers. Les plaques à souder J. Laffitte" que describía las placas para soldar, formadas por una tela metálica sobre la que se disponía una capa de borax.
 


Jules Laffitte (1830-1902) fue un ingeniero francés que alrededor de 1879 inventó las placas de soldadura que llevan su nombre. Estas se utilizaron para la soldadura de forja de hierro y acero ("Les plaques de M J Laffitte a souder des fers et des aciers ").

Para ello fijó bórax fundido sobre una malla de alambre metálico como soporte lo suficientemente rígido y que no entorpeciera el proceso de soldadura, sino que en cierto modo incluso lo favoreciera.


En principio, las placas de soldadura de Jules Laffitte consistían en una malla de alambre o acero de tejido suelto, que estaba recubierta por ambos lados con una capa de bórax fundido, la malla servía como soporte. El resultado fue una placa rígida de dos a tres milímetros de espesor que se podía cortar fácilmente en rebanadas a mano o con un par de tijeras de hojalatero.


Caja metálica de placas de soldar de Jules Laffitte.


En 1947 la empresa de Felix Roig Boada también fabricaba polvos y placas para soldadura de la marca SIGMA.





El siguiente herrero utiliza una placa de soldar "Roig" para soldar el ojo del hacha a la pala.











No hay comentarios: