El Piloto, 31 de julio de 1839
Va a salir el correo y solo tengo tiempo para decir a VV. que de resultas de haber conseguido un éxito favorable en la elección de la mesa los candidatos Balbuena, y otros de su partido en la capital de provincia, se alteró la tranquilidad pública.
No creo que haya habido desgracias; contentándose solo por ahora los alborotadores con pedir que salgan de la ciudad el referido Balbuena, gefe político, y su secretario.
Las autoridades estaban reunidas hoy a las tres de la mañana, deliberando sobre los medios mas a propósito para calmar los ánimos irritados. Creeré que lo consigan sin recurrir a medios violentos; pero sentiría sobre manera que fuese a costa de la energía que deben manifestar en tales casos.
Este suceso no proviene, en mi concepto, mas que del encono que reina entre ciertas personas. León sin embargo, abriga en su recinto elementos anárquicos y necesita autoridades de nervio que obliguen a los díscolos a no traspasar la línea del orden.
Mas de una vez se ha alterado allí la tranquilidad, y es tiempo ya de que el gobierno piense en los medios más a propósito para que no se repitan en lo sucesivo semejantes desórdenes que manchan y desacreditan nuestra bella causa.
Resultado de las votaciones en los días 24, 25 y 26 de julio en el colegio electoral de Astorga.