martes, 19 de febrero de 2008

Eclipse de luna del 21 de febrero de 2008

En el bloc 86400 hemos encontrado este interesante artículo.

La madrugada del próximo jueves 21 de febrero, la noche del miércoles al juéves, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible en toda España. El fenómeno se prolongará, con todas sus etapas, durante cinco horas y 42 minutos. El eclipse total se producirá entre las 03h 01m y las 03h 52m, de acuerdo con el horario de Tiempo Universal (TU), que en estas fechas coincide con la hora local canaria, una hora más en la Península.

La Luna se encontrará totalmente eclipsada durante apenas 51 minutos. Se trata del último eclipse total de Luna de la década, ya que el satélite no volverá a verse ensombrecido por la Tierra de forma completa hasta diciembre de 2010.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

El eclipse que se podrá ver el próximo jueves será total, es decir, que la Luna se encontrará totalmente dentro del cono de sombra de la Tierra. La duración de un eclipse total de Luna puede llegar a 1 hora y 47 minutos como máximo, debido a que el diámetro de la sombra terrestre a la distancia Tierra-Luna puede superar hasta en 2,8 veces el diámetro de la Luna.

El oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra casi nunca es completo, porque el cono de sombra no está totalmente oscuro, sino que conserva una tenue luz rojiza. La Luna colorada se debe a la refracción de la luz solar en la atmósfera debido a las partículas de polvo.

Un eclipse lunar es un evento astronómico muy sencillo de observar. No es necesario el uso de instrumental alguno para contemplarlo, si bien unos prismáticos o un pequeño telescopio lo hacen aún más llamativo, y se recomienda situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica. Durante el fenómeno, la Luna se encontrará en la constelación de Leo y, en la fase de totalidad, serán especialmente visibles la estrella Régulo y el planeta Saturno.

Se puede encontrar más información en la página oficial de la NASA sobre el eclipse, en la página del IAC y en Astrored.



No hay comentarios: