Los dos primeros trenes de la línea del AVE entre Barcelona y Madrid, que han salido a las seis de la mañana de la estación de Sants (Barcelona) y de Atocha (Madrid), han llegado a su destino con cinco y ocho minutos de adelanto sobre el horario previsto.
Con 250 pasajeros a bordo, casi un centenar de ellos periodistas, ha salido puntualmente a las seis de la mañana de Sants y ha llegado a la vía 3 de la estación de Atocha a las 08h 38m, cinco minutos antes de lo previsto.
Por su parte, el primer tren AVE que ha salido esta mañana de Madrid ha llegado a la estación de Barcelona-Sants a las 08h 35m, ocho minutos antes del horario previsto. En este convoy han viajado 170 personas, muchas de ellas periodistas y personal de Adif, entre los que se encontraba su presidente, Antonio González Marín.
El primer AVE que ha salido de Barcelona, modelo Siemens S-103, como todos los que cubrirán la línea, ha alcanzado la velocidad de 300 kilómetros hora poco después de salir de la ciudad. Por el momento, esta es la velocidad máxima a la que circulará y a la que ha realizado el 90% del trayecto.
Los trenes circularon a una velocidad comercial media de entre 240 y 250 kilómetros por hora, si bien en varios puntos del trazado se alcanzó la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para los que está diseñada la línea y en algunos otros descendió por debajo de los 100 kilómetros por hora. Asimismo, en los últimos 10 kilómetros de recorrido, a la llegada de la estación de Barcelona-Sants, la velocidad se reduce hasta los 10 kilómetros por hora.
El director general de alta velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, que ha viajado en el primer tren Barcelona-Madrid, ha destacado que a primeras horas de la mañana han circulado cinco trenes AVE entre Barcelona y Madrid con ocupaciones que oscilan entre el 50% y el 60%, aunque en algunos trenes del día se espera una ocupación del 80%. En función de la demanda, Renfe decidirá si incrementa el número de frecuencias, que ahora es de 17 trenes diarios en cada sentido, con una oferta total de 13.489 plazas.
Renfe lleva ya más de 71.000 billetes vendidos, compitiendo con el puente aéreo. La oferta comercial con que Renfe empieza a comercializar este servicio está integrada por 17 trenes por sentido, el primero de los cuales parte a las 6.00 horas y el último a las 21.00 horas.
La conexión por AVE con la Ciudad Condal supone el tercer hito del corredor tras la puesta en marcha de los tramos hasta Lleida y Tarragona. El trazado que se estrena es el que parte de la estación de Camp de Tarragona hasta la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, en los que se incluyen 37 viaductos y puentes que suman 9,767 kilómetros.
En total, toda la línea AVE Madrid-Barcelona suma 659 kilómetros, de los que 32,1 kilómetros discurren por un total de 149 viaductos y puentes y 32,8 kilómetros más en 162 diferentes túneles. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.
Las tarifas oscilan entre los 40,8 euros del billete comprado en Internet con 15 días de antelación y los 163,5 euros de la modalidad denominada "puente AVE", un pasaje con un año de caducidad que permite partir en el primer convoy disponible.
El billete sencillo cuesta 102,1 euros cuando se realizan varias paradas y 120,4 euros cuando el servicio es directo entre las estaciones madrileña de Atocha y la barcelonesa de Sants. Los clientes del AVE Madrid-Barcelona tienen a su disposición, además, la denominada "tarifa estrella" si adquieren el billete con una semana de antelación. En ese caso, el precio oscila entre 61,3 y 72,2 euros, dependiendo de que el usuario elija un trayecto con paradas o uno directo, respectivamente.
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