martes, 5 de febrero de 2008

Puerto serie RS-232

Un puerto serie es un sistema de comunicacion entre ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits a la vez. Entre el puerto serie y el puerto paralelo, existe la misma diferencia que entre una carretera tradicional de un sólo carril por sentido y una autovía con varios carriles por sentido.

Hace años a través de los puertos serie se conectaban los ordenadores a ratones, teclados y modems mediante un estándar de comunicación RS-232.

El conector macho corresponde a la placa del ordenador y el conector hembra al cable. En un conector de 9 pines cada pin tiene el uso indicado a continuación (En el lado del ordenador):

Pin 1. (DCD) Determina si el destinatario está conectado.
Pin 2. (RD) Recepción de datos.
Pin 3. (TD) Transmisión de datos.
Pin 4. (DTR) Preparado para transmitir.
Pin 5. (G) Tierra, pin conectado a cero voltios.
Pin 6. (DSR) Confirmación de que el destinatario está conectado.
Pin 7. (RTS) Solicitud para enviar información.
Pin 8. (CTS) Confirmación del destinario de que está preparado para recibir información.
Pin 9. (RI) Confirmación de que existe una conexión física con el destinatario.

Para conectar el microcontrolador PICAXE-08M al ordenador durante la carga de los programas se necesita un cable de tres hilos. Este cable lo puede facilitar el fabricante (Referencia AXE026). Por un extremo dispone de un conector hembra para puerto serie RS-232 y por el otro de un conector de sonido estéreo de 3,5 mm de diámetro. Dicho de otro modo, solamente se utilizan tres de los pines del puerto serie, el 2, 3 y 5.

En el siguiente circuito la resistencia de 180 ohmios y el diodo Schottky BAT85 contribuyen a conseguir una mejor adaptación de la tensión de la señal de entrada al puerto serie del microcontrolador.

No hay comentarios: