domingo, 10 de febrero de 2008

Spainsat 1 (XTAR-LANT)

Con el lanzamiento, el 11 de marzo de 2006, del satélite SpainSat, la sociedad HISDESAT completó el programa español de comunicaciones gubernamentales por satélite, que se inició en febrero de 2005 con el lanzamiento del satélite Xtar-Eur (Operado conjuntamente por Estados Unidos y España), consiguiéndose una cobertura total de dos terceras partes de la superficie terrestre (De Singapur a Denver). El sistema se basa en dos satélites que han supuesto una inversión de 415 millones de euros. Es el primer proveedor comercial del mundo en proporcionar servicios por satélite en Banda X (13 transpondedores) y en Banda Ka (i transpondedor) para aplicaciones gubernamentales

HISDESAT Servicios Estratégicos está participada por Hispasat (43%), Insa (30%), EADS Casa (15%), Indra Espacio (7%) y Sener (5%) y su principal objetivo es la adquisición, operación y comercialización de capacidades satelitales con el fin de proporcionar servicios estratégicos y de comunicaciones para aplicaciones tanto civiles como militares.

El Lanzamiento del sistema de satélites se realizó desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana francesa, mediante un lanzador Ariane 5 ECA y se controla desde los centros de control de satélites de Arganda del Rey (Madrid) y Maspalomas (Canarias).

Las zonas spainsat c1, spainsat c2, spainsat c3, spainsat c4, spainsat c5, spainsat c6 y spainsat c7 son civiles, colaboran con los departamentos gubernamentales de los paises a los que da cobertura, en cometidos meteorologicos y en comunicaciones civiles, proteccion civil, agentes forestales, posicionamiento GPS etc. El paraguas amarillo es el alcance de la red de satelites civiles. El paraguas azul, con sus xtar c1, xtar c2, xtar c3, xtar c4 y xtar c5 es de comunicaciones militares. Estos satélites retransmiten en bandas seguras anti-espionaje y disponen de abridores de lineas de comunicacion en mas de 20 bandas para pinchar comunicaciones que se hagan por satelite.

SpainSat se situa en órbita geoestacionaria GEO de 30º Oeste y a 36.000 Km de altitud. El satélite dispone de dos paneles solares de seis metros de longitud aproximadamente y tiene una vida estimada de 18 años. Pesa 3.692 kilos e incorpora importantes novedades tecnológicas para responder a las necesidades cambiantes de las comunicaciones avanzadas, como haces móviles interconectables, antenas orientables, etc. Además incluye sistemas que garantizan las comunicaciones libres de interferencias, seguras e interoperables y compatibles con los terminales terrestres existentes en banda X.

El sistema Spainsat / Xtar-Eur presta servicios de comunicaciones gubernamentales por satélite, entre otros, para el Ministerio de Defensa español, para el Departamento de Estado Americano, para el Ministerio de Defensa Danés y Belga. Permite disponer de la más alta tecnología de comunicaciones gubernamentales seguras existentes en la actualidad.

Spainsat ha sido fabricado por la compañia Space System Loral (Estados Unidos) que pertenece al grupo Loral Space and Communications que también realizó junto a Hisdesat el satélite Xtar-Eur. La participación de la compañía norteamericana en el conjunto del programa es un buen exponente de la colaboración tecnológica entre ambos países en el sector espacial.

Situación del Spainsat según Satellite Tracks.

No hay comentarios: