domingo, 9 de agosto de 2009

Buque gasero Sestao Knutsen

Los astilleros de La Naval de Sestao construyeron entre 2005 y 2007 un metanero para la empresa noruega Knutsen OAS Shipping AS. Esta empresa está especializada en petroleros, metaneros y transportes de productos químicos.

La botadura de este barco, de nombre Sestao Knutsen, tuvo lugar el 8 de septiembre de 2006.

El 4 de octubre de 2007 a las 11.30 horas de la mañana, un cuarto de hora antes de la pleamar, abandonará la Ría, pasando bajo el Puente Colgante de Portugalete. El momento se escogió para proporcionar el calado suficiente para que la quilla no toque el fondo de la Ría y, al mismo tiempo, evitar que las antenas que coronan el puente de mando se estrellen contra el travesaño metálico del Puente Colgante. El momento crítico del paso por debajo del puente supuso menos dificultades que las presentadas por los barcos Iñigo Tapias (2003) y Bilbao Knutsen (2004), ya que el Sestao Knutsen tiene una cubierta menos.

El trayecto entre Sestao y el muelle de Santurce duró unas dos horas. A los dos días se dirigió al Ferrol, en donde permaneció 15 días en el dique seco, donde se procedió a la pintura del casco. A su regreso a Bilbao se equipó su interior con los pertrechos y los utillajes pendientes.

El Sestao Knutsen mide 284 metros de eslora, 42,5 de manga y 25,4 de puntal. Con una tripulación de 28 personas (Su capitán es Andoni Koskorrotza, de Lekeitio) es capaz de cargar y descargar en 12 horas y tiene capacidad de aprovechar el gas que se evapora en el transporte como combustible para sus turbinas. El barco cuenta con cuatro tanques en los que se transportan 138.000 metros cúbicos de gas licuado desde Argelia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Libia y Qatar.

El 30 de noviembre de 2007 el armador entregó el Sestao Knutsen a la sociedad Stream, formada por Repsol YPF y Gas Natural, que cuenta con otras 11 naves similares. El 1 de diciembre de 2007 partió para su primer viaje a Qatar.

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