La empresa canadiense Hayes fue fundada en 1928 en Vancouver bajo el nombre de Hayes-Henderson, posteriormente la norteamericana Mack se hizo con dos tercios del capital de la marca (Por lo que algunos de estos camiones llevaban placas Mack-Hayes.) para introducirse en el mercado canadiense. En 1971 Mack deja la empresa que es retomada por Pacific Car and Foundry de Seattle que cierra definitivamente Hayes en 1975.
Transporte del turboalternador de Almaraz durante su construcción.
En enero de 1974 se cargaron dos de estos camiones en el puerto de Southampton con destino a la empresa Transportes Modernos de Barcelona, que trabajaba en la construcción de la central Nuclear de Almaraz. Disponían de motor Cummins VTA 1700-C de 700 CV de potencia con arranque por aire comprimido, caja de cambios automática Clark CL 16820, ejes Mack “Planidrive” dotados de reducción de planetarios y frenos de tambor refrigerados por agua.
Transporte de un reactor para la central nuclear de Ascó, a su paso por Hospitalet del Infant. El conjunto del reactor, los remolques y camiones supone un peso total de 580 toneladas.
Otros dos camiones llegaron al puerto de Bilbao desde Vancouver en el verano de 1976. Uno de ellos fue adquirido por Transportes Especiales Arbegui y el otro por Transportes Grau. Este segundo camión también trabajó para Transportes Modernos, siendo finalmente adquirido por Transportes Arbegui en 1989.
Hayes de Transportes GRAU.
Transportes Especiales Arbegui cuenta en la actualidad con dos de estos camiones Hayes.
El Kenworth 993 era muy similar en su mecánica al Hayes. Este lleva el reactor de la central nuclear de Cofrentes.Estos camiones se utilizaron para el transporte de los reactores y los turboalternadores de las centrales nucleares españolas. También se han utilizado para el transporte de grandes transformadores.
Camión Hayes en la actualidad.
1 comentario:
Tan solo añadir que las plataformas de arrastre fueron fabricadas por Trabosa, que tambien tienen su importancia en esta historia.
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