martes, 25 de enero de 2011

Planta potabilizadora de Barberà del Vallès (1)

Hoy he visitado, junto con mis alumnos de primero de ESO, las potabilizadoras de la empresa SABEMSA, que suministra agua a la población de Barberà del Vallès. Primeramente nos han enseñado uno de los pozos de los que extraen el agua y la potabilizadora vieja, ya en desuso. Las fotografías que se pueden ver en este artículo son las de la nueva potabilizadora, que hace dos años que funciona. Por cierto llevamos cuatro días de heladas y la planta está parada, pues no puede trabajar con temperaturas tan bajas, ni durante el día.

Depósito de agua procedente de la limpieza de los filtros y que se destina al riego y la limpieza de calles.

Esta instalación permite acondicionar el agua que se extrae de los pozos situados en la localidad. El gasto medio de agua por día es de unos 8.000 metros cúbicos, que es la capacidad del depósito principal de agua tratada que se encuentra al lado de la potabilizadora. Esta cantidad incluye el consumo doméstico y el de las múltiples industrias situadas en los polígonos industriales de la zona. En algunos momentos del verano se producen picos de consumo de hasta 10.ooo metros cúbicos diarios de agua. De esta cantidad total de agua la mitad, más o menos, se obtiene de pozos de diferentes capas freáticas y el resto se ha de comprar a aguas del Ter-Llobregat, que la suministra desde sus potabilizadoras de Abrera y Cardedeu.

Vista de cerca del filtro prensa que separa los lodos del agua que contienen. El agua de entrada en este filtro es el procedente de la limpieza de los filtros que eliminan el hierro, manganeso y arsénico. El agua que sale del filtro prensa es el que se destina a riego de jardines. Los lodos secos se envían a un vertedero controlado.

La planta quita del agua de entrada hierro, manganeso, arsénico y compuestos orgánicos volátiles. Además clora el agua para eliminar los microorganismos. Para realizar sus funciones utiliza procesos químicos y físicos. En determinadas fases del proceso se le añaden al agua reactivos (Sustáncias químicas) que ayudan a oxidar, filtrar, coagular y precipitar el hierro, manganeso y arsénico. En las llamadas torres de Stripping se separa el agua de los compuestos orgánicos volátiles (Disolventes como el tetracloroetileno). Al año se llegan a tratar millón y medio de metros cúbicos.

Como reactivos se utilizan la sosa, cloruro férrico, hidróxido sódico, ácido clorhídrico, clorito sódico e hipoclorito sódico. El clorito sódico y el ácido clorhídrico se utilizan para generar dióxido de cloro usado como desinfectante y como oxidante del hierro en estado de ión (2+ y 3+). El hipoclorito de sodio se utiliza para la oxidación del hierro y el manganeso. El cloruro férrico se utiliza como coagulante para hacer que se aglutinen (Por floculación) las partículas pequeñas y de esta forma se puedan separar por decantación o filtración. El arsénico (As+5 y As+3) se puede absorber sobre el óxido de hierro y también con cloruro férrico como coagulante. El arsénico es mayoritariamente emitido por las industrias productoras de cobre, pero también durante la producción de plomo y zinc, y en todas las industrias que trabajan con estos metales (Recubrimientos metálicos) y en la agricultura.

Caseta para el tratamiento de lodos, con el filtro prensa en su parte superior.

Entradas y salidas, con sus válvulas correspondientes de los filtros Veolia para eliminar el hierro, el manganeso y el arsénico. Algunas de estas válvulas de mariposa son manuales y otras de accionamiento neumático. Estos filtros tienen siete capas de arena de diferente granulometría. Cada cierto tiempo estos filtros se han de limpiar mediante una corriente de agua en sentido inverso al de filtrado. El agua de limpieza de los filtros, que contiene los oxídos de los metales a eliminar, se pasa a la zona en donde por floculación y el filtro prensa se separa en agua de riego y fango seco, formado por los citados óxidos.

Detalle de dos bombas dosificadoras de reactivos para la eliminación de metales del agua.

En la parte posterior de la caseta que alberga los depositos de reactivos están las bombas dosificadoras de los mismos. Para controlar la cantidad de reactivos que se han de añadir al agua, se hacen análisis diarios del agua de los pozos y del agua potabilizada de la red.

Vista del conjunto de las cuatro unidades de filtrado con sus tubos y válvulas.

En la unión de todas las tuberías de acero inoxidable se coloca un enlace de cable para permitir una continuidad eléctrica por toda la linea de tubería, ya que la junta de caucho es aislante. De esta manera se evitan efectos galvánicos.

Aquí se puede ver el bloque de cinco válvulas neumáticas accionadas electricamente (Con un acondicionador de aire y manómetro previos), para el mando de las válvulas de entrada y salida del agua de los filtros para metales Veolia de 7 capas de filtrado. En cada una de las capas de arena, debido a su granulometría, se va quedando un tipo de óxido metálico a eliminar del agua.

Detalle del accionamiento neumático de las válvulas. Los dos tornillos situados debajo de cada cilindro neumático limitan su desplazamiento y, por tanto, el movimiento de la válvula de mariposa. En la parte superior se pueden ver los dos tubos que llevan el aire comprimido. En la parte central un botón negro con dos lineas blancas indica la posición de la válvula.

Grupo de bombas que cogen el agua del depósito de agua sin tratar para hacerla pasar por los filtros.

Detalle de una de las cuatro bombas, con la llave de compuerta, situada a la entrada.

Depósito del agua a tratar con las cuatro tomas para las bombas.

Otra vista del depósito que recoge el agua que viene de los diferentes pozos.

Grupo de bombas que impulsan el agua hacia los rociadores de las torres de stripping.

Esquema del proceso de potabilización.

Esquema que muestra la situación de los diferentes elementos de la planta.

Para más información:

Planta potabilizadora de Barberà del Vallès (1)

Planta potabilizadora de Barberà del Vallès (2)

Planta potabilizadora de Barberà del Vallès (3)

No hay comentarios: