martes, 25 de enero de 2011

Planta potabilizadora de Barberà del Vallès (2)

Hoy he visitado, junto con mis alumnos de primero de ESO, las potabilizadoras de la empresa SABEMSA, que suministra agua a la población de Barberà del Vallès. Este artículo continua la descripción de la instalación iniciada en el anterior.

Para eliminar los compuestos orgánicos volátiles se utilizan las torres de Stripping. Se utilizan dos torres porqué la instalación de potabilización está dividida en dos lineas que pueden funcionar de forma independiente. Cada una de las lineas proporciona 110 metros cúbicos de agua tratada por hora, entre las dos y a plena potencia unos 250 metros cúbicos por hora. Dado que el consumo medio diario de toda la población es de unos 8.000 metros cúbicos (Entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos) y que de estos los pozos, y por tanto la potabilizadora, proporcionan la mitad (Unos 4.000 metros cúbicos), a pleno funcionamiento puede cumplir su objetivo diario en unas 16 horas de trabajo.

La torre de Stripping es un depósito vertical acabado en una chimenea por donde se expulsan los compuestos orgánicos volátiles y el CO2 disuelto en el agua. El principio de funcionamiento es simple, se trata de micronizar el agua de forma que las pequeñas gotas sean lo suficientemente pequeñas para que no se adhieran con facilidad moléculas más grandes, como las de estos compuestos orgánicos y el CO2. El agua se inyecta por la parte superior y se lleva a unos rociadores, mientars que por la parte inferior se introduce una intensa corriente de aire a una temperatura adecuada para facilitar el desprendiemiento de las fases gaseosas disueltas en el agua.

El CO2 no sería necesario eliminarlo, pero se va junto con los otros componentes gaseosos. Es por esta razón que, posteriormente, se ha de reintroducir CO2 procedente de un depósito a presión para ajustar el valor del pH del agua.

La Torre de Stripping lleva un relleno de anillos de material sintético que permite aumentar la superficie de contacto entre el aire y el agua. Este relleno también reparte de manera uniforme los flujos de aire y agua en todo el volumen de la torre. El agua de los pozos se inyecta a través de un pulverizador situado en la parte superior de la torre y cae en cascada, atravesando el relleno de anillos, hasta el depósito inferior. Un potente flujo de aire, insuflado desde la base de la torre, atraviesa en contracorriente el flujo de agua hasta la parte superior, cargándose con los contaminantes volátiles, por evaporación. Un separador de gotas, ubicado en la salida del aire, permite accelerar la condensación del agua recién evaporada.

Detalle de la batería de cuatro filtros Veolia de siete capas de arena cada uno.

Aquí se muestra el cobertizo en donde se encuentran los depósitos de los reactivos. En la parte posterior de los depósitos se encuentran situadas las bombas dosificadoras de estos reactivos. No existe un sistema para eliminar del agua el exceso de reactivos, por lo que se trata de hacer análisis diarios de las aguas de los pozos para determinar que cantidad de reactivos será la necesaria para eliminar los iones metálicos y clorar el agua.

Depósito a presión de producto descalcificador, necesario para un mejor funcionamiento de los filtros principales.

Dosificador de descalcificador HYDREX 3807.

Las torres de Stripping han sido fabricadas por la empresa TECNIUM de Manresa.

En primer plano se puede ver el depósito de agua por tratar, procedente de la red de pozos de la localidad.

Este cobertizo alberga los diferentes elementos para el tratamiento de los fangos procedentes de la limpieza de los filtros principales, el decantador, el espesador (que utiliza sustancias coagulantes) y el filtro prensa que realiza la separación de la fase liquida de la sólida.

Aquí se puede ver el dosificador de los reactivos para espesar los barros procedentes de la limpieza de los filtros principales.

En lo alto del cobertizo se encuentra el filtro prensa, con el cilindro hidráulico (A la derecha) que permite su apertura y cierre para la limpieza del filtro. Al limpiar el filtro los lodos secos, que contienen los óxidos de hierro, manganeso y arsénico, caen dentro de un contenedor.

Vista general del cobertizo de tratamiento de lodos, desde uno de los depósitos circulares de fangos, prodedentes de la limpieza de los filtros principales.

Detalle del filtro prensa, en donde se pueden apreciar los diferentes marcos que contienen las láminas filtrantes.

Vista del resto de la instalación desde el segundo de los depósitos circulares de fangos.

Este es el fondo de uno de los dos depósitos circulares de acumulación de fangos. Una red de tubos lleva aire comprimido a los discos que se pueden apreciar sobre los mismos, por donde sale el aire burbujeando y removiendo el fango para impedirle decantar en estos depósitos.

Vista del cobertizo de la instalación de tratamiento de fangos desde el segundo depósito circular de acumulación de los mismos.

Este es el interior del contenedor a donde van a parar los lodos secos, extraídos del filtro prensa.

Aquí se puede ver mejor como este contenedor queda debajo del filtro prensa.

Para más información:

Planta potabilizadora de Barberà del Vallès (1)

Planta potabilizadora de Barberà del Vallès (2)

Planta potabilizadora de Barberà del Vallès (3)

No hay comentarios: