sábado, 24 de septiembre de 2011

Algo con lo que matar

Según un artículo de Wikipedia en la Segunda Guerra Mundial murieron entre 60 y 72 millones de personas, en la guerra china de An Shi (Entre los años 755 y 763) unos 36 millones, en las invasiones tártaras del siglo XIII entre 30 y 60 millones, en la guerra entre la dinastía Qing y Ming (Entre el 1616 y el 1662) 25 millones, en la Primera Guerra Mundial 20 millones, en la guerra china de Taiping (Entre los años 1850 y 1864) 20 millones, en la Segunda Guerra Chino-Japonesa (De 1937 a 1945) 20 millones, en las guerras chinas de los Reinos Combatientes (Entre el 475 a.C. y el 221 a.C.) 10 millones, en la guerra china de Dungan (De 1862 a 1877) entre 8 y 12 millones...

Considerando estos datos podríamos concluir que los conflictos armados con mayor cantidad de muertos se produjeron hace tiempo, salvo las dos Guerras Mundiales del siglo XX. Por otra parte las bases documentales de estos antiguos conflictos son difícilmente contrastables, lo que hace que las cifras no sean muy fiables. Es prudente considerar que en la antigüedad los ejércitos también tenían, con sus medios primitivos y en combates cuerpo a cuerpo, capacidad para acabar con la vida de millones de personas.

En todas las guerras la mayoría de las víctimas murieron a manos de soldados de infantería, primero con lanzas y flechas y después, y en la actualidad, con fusiles. De hecho causan más muertes ejércitos pobres con armas obsoletas. Otra cosa es que para que estos últimos ejecutores puedan llegar a su destino se utilicen todo tipo de armas de última tecnología, satélites de comunicaciones y observación, aviones de todo tipo, misiles, etc.

Entre los fusiles de última generación, de lo mejor del mercado, a continuación podemos ver tres ejemplos. No pensemos en las víctimas que hayan provocado, es incómodo.

El AR-15 es un fusil de asalto diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt. Es el arma de infantería del ejército norteamericano, sustituyendo al M16.

El M82 es un fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica desarrollado por la firma Barrett Firearms Company de los Estados Unidos. Utiliza munición del calibre 12,7 OTAN y tiene un alcance efectivo de 1.800 metros. Fue desarrollado en los años 80 del siglo pasado y se utiliza como arma de francotirador contra personal y también contra vehículos y equipos.

El FN P90 es un subfusil automático fabricado en Bélgica por FN Herstal (Fabrique Nationale de Herstal). Entró en servicio el año 1994 y está diseñado con una novedosa configuración de tipo Bullpup, con un cargador transparente de 50 cartuchos encima del cañón, en paralelo (con la munición dispuesta en perpendicular al cañón). Una rampa circular bajo el cargador alinea cada cartucho antes de entrar en la recámara, diseño que hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, mientras que el cargador translúcido facilita la rápida comprobación de la munición disponible. El P90 está construido principalmente en polímeros, incluyendo el martillo y otros componentes, lo que le da ligereza.

A continuación se puede ver un vídeo del funcionamiento de un arma checa a cámara lenta.

No hay comentarios: