En el apeadero de Santa María del Camí, cercano a Palma, en la linea del tren de Soller, se encuentra una locomotora eléctrica que perteneció a los Ferrocarriles Vascongados y acabó su vida allí en 1999 en el servicio de Vías y Obras.
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Se trata de la Nº 10 Irukurutzeta.
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Esta locomotora formaba parte de una serie de 10 fabricadas por Brown Boveri, entre 1928 y principios de 1929.
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La parte mecánica fue fabricada en las Usines et Fonderies de Haine St Pierre, Pier, de Bélgica. Tenían una potencia de de 1.032 CV a 47,6 Km/hora.
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En la FEVE recibió el número de serie 4010.
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Placa de fabricación de la locomotora que se encuentra en el Museo de Azpeitia.
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Curiosa placa de fabricación de otra serie de locomotoras ASEA de 1932. El signo no tenía connotaciones políticas, era la marca de la empresa.
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Al llegar esta máquina al Ferrocarril de Soller se hubo de adaptar su ancho al de 914 mm.
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En el mismo depósito en el que se encuentra la Nº 10 también se ha conservado este vagón de bordes bajos.
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Detalle de la timonería del freno.
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Una de estas locomotoras se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.
1 comentario:
pues bye bye. los cafres del tren de soller la han desguazado
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