lunes, 12 de septiembre de 2011

Bombas de calor con tecnología inverter

En un sistema de climatización tradicional se repiten continuamente los ciclos de arranque-paro para ajustar la temperatura, ya que los motores solamente pueden funcionar a plena potencia. Como que en el arranque los motores consumen una cantidad de corriente extra, interesa que este número de arranques-paros sea el menor posible.

La tecnología Inverter permite hacer funcionar los motores, de los ventiladores y del compresor de la bomba de calor a velocidades variables, en función de las necesidades del momento (La diferencia entre la temperatura del ambiente a climatizar y la temperatura programada.), de forma que no se hayan de apagar los motores y se hagan menos ciclos de arranque-paro.

El ahorro energético va unido a un mayor confort, ya que se evitan las subidas y bajadas de temperatura en el espacio acondicionado. Un equipo Inverter proporciona hasta cinco veces más de la energía que consume. En un aparato de aire acondicionado Inverter se pueden conseguir ahorros de consumo de hasta el 25% respecto a los sistemas tradicionales.

La tecnología Inverter, alarga la vida de los aparatos de aire acondicionado, ya que se evitan los continuos arranques de sus motores. Esta tecnología también amplía el margen de temperaturas en la que puede operar una bomba de calor. Si un equipo clásico de bomba de calor deja de funcionar correctamente cuando la temperatura exterior es de 6ºC, para una bomba de calor con tecnología Inverter el límite se sitúa en temperaturas bajo cero (incluso hasta -10ºC o -15ºC).

La variación de velocidad en los sistemas acondicionadores con tecnología Inverter se consigue de diversas maneras, una de ellas es mediante un variador de frecuencia. Mediante componentes electrónicos primeramente se rectifica la corriente de entrada y luego se vuelve a convertir en corriente alterna, pero de forma que se pueda modificar su frecuencia. Los motores de inducción giran a una velocidad constante y proporcional a la frecuencia, por tanto si se varía la frecuencia se varía la velocidad de giro de los motores y con esta la potencia que proporcionan.

Otra forma de conseguir la variación de velocidad de los motores es utilizando tecnologías PWM y PAM.

Entre las principales empresas fabricantes de bombas de calor con tecnología Inverter podemos considerar a Toshiba, Mitsubishi Electric, Fujitsu, Hitachi y Daikin.

No hay comentarios: