Hace unos días estuve con mi familia en la Villa Romana de la Olmeda, cerca de Saldaña (Palencia), a la vuelta pasamos por Frómista para ver sus iglesias románicas y las esclusas del Canal de Castilla.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBcXrGwTHaWSLIFiHp8W7F3OnGrCrGxu97XkhAT4MJzFtFgmaVuB7b6zltoMt0SezQB-2eqr0Cu3qe-fIV_sRGzKyctM9BpuMiT5yDCIbZ6JFTJeCMB5wg0eR4XHCjWyw3OFPZgVLkBX4/s320/fromista01.jpg)
La obra se comenzó a mediados del siglo XVIII y se conserva en muy buen estado, aunque en la actualidad se utiliza para regar y para alimentar alguna minicentral eléctrica.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimLEvYPVM-FuvtKcZ-5C9-snLW3iVlqxbN-JzDrQb-JtXRXoNRrk75cWetlHV1JdeNOOnn3WMv-EyhZiDuhdZaTp8Byiw1Bi_ghrm9HEi75cjShkYxoNz5MAFswJwD9CFXTNaMkPwUHJ0/s320/fromista02.jpg)
Las puertas de las esclusas se han retirado y el agua queda embalsada a la parte alta del canal, para ir cayendo en cascada a través de todos los cuerpos de las esclusas. Como aliviaderos de esta represa existen dos pequeñas compuertas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQGaEM67Z-PG4bfNw4aaun97Zlneh-4WBpj0wIefHfxxvcJ04rG1yWLLbb4Jh7-36t9n1UAJBMVJIAnvQ8boBD0D5JIDD38ePqK10UCuo4KvkFqw_mcoQnqPcFn-GlesazZWciIwK-j_w/s320/fromista03.jpg)
Para controlar la salida del agua hacia los canales laterales, utilizados para el riego, se usan estas curiosas compuertas accionadas por un volante que mueve un tornillo sinfín.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZA57KQq3xGclS4oBk7TYgE60yWzYRcD8MPSlI4fZftxM2oGrkxtAMHaHtlhuvcymC1weuPmg3hlEhRnzSVP1vjE_Y3puhEnqoMPCnaDY3OyUDB8djYjzwMzOJupOVQKRwINzLjLfYLC0/s320/fromista04.jpg)
El eje de la rueda dentada sube y baja las cremalleras de las compuertas mediante dos piñones más pequeños.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimr1duci_2V3aN7oXdtvewKE_TQfkwUIYLCYo4hs7A0c41eFZasaT4XcZXZ9xJsrBuPTwVdbG7IeN1rmqpwoIJy-15qMxidg6s7ZA9dlWsWW714iPrEIOapNEwTejqpemfGEwc48k_5Mk/s320/fromista05.jpg)
Las cremalleras están construidas con dos pletinas y una serie de varillas redondas colocadas entre las mismas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_LfYdvwNPULM0w7DKZrkAUMjg2OAIlB2snk04FG6CYVY5hlhVteIluJUAAS3NYqphamXFdtkJQDRfGwRay44-fhUbX5Ca0JexwyKEj31xjRAw94jSp1JrgZBVOwuPHybcii5YUnU7BUU/s320/fromista06.jpg)
La estructura de las quías de las compuertas está remachada.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBp2rT7rKluxhnfYJByJncWxr1EZ6uE9ZsLnvfcyU719EZErBH6VIo-f5o9zlCvkN6Gm7g6YvpBOmGC7Bv3MJP5RCP3sTbm5rWOUUSleov-KFRoJuwvcSmm6DYUc6B-nIbD-F3PmaBMwQ/s320/fromista07.jpg)
Al lado de las esclusas se encuentra la cámara de carga de un antiguo molino harinero, que hoy en día alimenta una minicentral.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUzWvfFHHK-J7JlOvuVmQM7biMkwQgA0kVBLKQi7Q-XOc0zCd_laH6j7-9E2CsmLw-m1PbTk1P9UEVyP7PO1QgqSFO7KH5PfIOkRRcvXrSwZxgsdvJrQEgQBfKhzOLd58BvSGG0bdbp6o/s320/fromista08.jpg)
El antiguo molino disponía de tres compuertas más pequeñas que las de los canales secundarios.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvWPoFWvbVt0MSDdzrOTWG7aT-QpUxboU3btMkp9R7g_8pVnGg1U_nu1wCZVZPs4SiAgljD0FqvLYWgD2IjKgtQiaGPoQl2vgkdL9GLgkVE4GB2d9qjx9Ruzkq6qDWq2sZ42xKZlfeIAw/s320/fromista09.jpg)
A continuación se puede ver el mecanismo de tornillo sinfín y husillo roscado de estas compuertas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQXXxUvmqy9g6KOfqL2l6dhgZHFNXrd1HIBq0yIgXaai-RDnhGviU7FB4iMm6iJoBsML98gDi4608hlwTbR6y7oLuJpLCwrbahSkPdOxE2__-RAQKe1YH6-WK413Q4nk2vfkPW59DSAlk/s320/fromista10.jpg)
La siguiente fotografía muestra el mecanismo de las pequeñas compuertas de alivio de la represa del canal. El cuadrado del eje de accionamiento no tiene acoplada la manivela correspondiente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkNjsRuBdO9JN3WUXlxsQxyVUf4nrReIGch7wIj5Jsqc1kG_3UQGzJoC1FGHEjCaU3P8bGFKPP40tt-3ssbhDx8B_8F7xl7kIYxKi9oUf2bzqEdi6XSQVj64xTk_H_gUz2bRoi385O-0Y/s320/fromista11.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario