domingo, 11 de septiembre de 2011

Reloj de torre en Saldaña

Las Casona de Saldaña es un edificio renacentista, de planta casi cuadrada, de los siglos XVI y XVII. La antigua vivienda se disponía alrededor de un amplio patio porticado con postes de madera. En la actualidad alberga las instalaciones de la Oficina de Turismo, una sala de exposiciones y un taller de artesanía.





En el patio interior se encuentra un pequeño pozo con brocal de piedra y arco de hierro.



En el pequeño museo, aparte de una bella exposición de figuras hechas con raíces de vid y varios aperos de labranza, se encuentra un reloj de torre, que quizás estuviese en alguna iglesia o la casa consistorial del lugar.



En la vista de conjunto se pueden apreciar los tambores sobre los que se recogía la cuerda de las pesas que hacían andar al reloj. En la parte posterior unas inmensas paletas, que giraban a gran velocidad, regulaban su marcha, al ser frenadas por el aire, de la misma forma que se utilizan en la sonería de las cajas de música. Esta maquinaria dispone de dos tambores y dos reguladores, cabe pensar, que uno movería las agujas y otro la sonería de las horas y los cuartos.



Sobre el mecanismo está colocado un eje, con su tambor de freno, que también pertenecería al reloj.



En la parte delantera se encuentran las levas de programación de la sonería, construidas de chapa de hierro.



Es difícil seguir el conjunto de múltiples engranajes , ejes y palancas.



Vista de conjunto desde la derecha de la maquinaria.



Conjunto de ruedas dentadas cónicas.



Vista de detalle de las ruedas anteriores.



Sobre el mismo eje van montados varios discos de levas.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Primero que nada quiero felicitarlos por la nota, me pareció sumamente interesante, pero quiero hacer una pequeña corrección, ese reloj que se muestra en el video no es correcto , este es un reloj Paul Odobey mientras que el del video es una copia española, se puede ver uno de la misma fábrica pero con un poco mas de complejidad pues tiene un carillon que en las horas en punto toca el AVE MARIA que restaure en la Basilica de Lujan hace un par de años. Ver en you tube " reloj de la basílica de lujan ".

Muchas Gracias
Jorge Campos
Serviclock.

Cándido dijo...

Gracias por el comentario.

Un saludo