sábado, 19 de diciembre de 2009

Reloj de tiempo real PCF8563

El reloj y calendario de tiempo real, con tecnología CMOS, PCF8563 se encuentra en diferentes encapsulados, entre otros en DIP8 de 8 pines. Este componente se utiliza en teléfonos móviles, instrumentos de medida y equipos portátiles.

Este componente permite la comunicación con otros elementos a traves de un bus I2C con una velocidad máxima de transferencia de 400 Kbit/s. Proporciona información sobre el año, el mes, el día del mes y de la semana, las horas, los minutos y los segundos. Utiliza un cristal de cuarzo externo de 32,768 kHz y una alimentación eléctrica de entre 1,8 y 5,5 voltios. Incorpora funciones de alarma y cronómetro. La dirección como esclavo en el bus I2C es A3h para la lectura (read) y A2h para la escritura (write).

Diagrama de pines de los diferentes encapsulados del componente.

Se pueden programar las características de la onda cuadrada que sale por el pin CLKOUT. El valor de la frecuencia de esa onda cuadrada se guarda en la dirección 0Dh. Por defecto esta frecuencia es de 32,768 kHz, pero también se pueden seleccionar otros valores como 1.024, 32 y 1 Hz.

Diagrama de bloques del funcionamiento del reloj.

OSCI y OSCO son los puntos de conexión con el oscilador de cuarzo, INT es la salida que permite realizar interrupciones, SDA y SCL son las dos conexiones para el bus I2C, CLKOUT es la salida de reloj que genera una señal de onda cuadrada, VDD es el punto de conexión con el positivo de la fuente de alimentación y VSS la conexión con la masa.

Se pueden encontrar proyectos realizados con este reloj de tiempo real en Hack a Day y Dangerous Prototypes.

No hay comentarios: