Entre el 17 y el 23 de junio se ha celebrado en París el 50º Salón Aeronáutico de Le Bourget, el más importante del mundo. En él se han concretado grandes contratos de aviones civiles y se han podido ver diversos aviones militares, entre otros, de los fabricantes rusos.
Airbus recibió el miércoles pedidos para su futuro avión de largo recorrido, el A350, aunque Boeing tuvo también una fructífera jornada. Airbus había anunciado, mediada la jornada, pedidos por un total de 44.600 millones de dólares a precio de catálogo, y Boeing por 44.800 millones.
El grupo Air France-KLM confirmó un pedido de 25 Airbus A350-900 por valor de 7.200 millones de dólares. Los aviones se pondrán en servicio en 2017, primero en la compañía francesa y luego en su aliada holandesa KLM. Se trata del primer pedido oficial del A350 en esta 50ª edición del salón aeronáutico de Le Bourget, inaugurado el lunes.Poco después Airbus anunció que SriLankan Airlines realizaba un pedido de seis A330 y cuatro A350 por un valor de catálogo de 2.600 millones de dólares.
Por su parte, el gran rival de Airbus, el norteamericano Boeing anunció el miércoles que la compañía CIT, especializada en el alquiler de aviones, compró 30 B737 MAX 8 por 3.000 millones de dólares. El 737 MAX es la versión remotorizada del avión de media distancia estrella de Boeing. El constructor de Seattle también oficializó un importante pedido de Ryanair de 175 aparatos de medio recorrido B737-800 por un valor de catálogo de 15.600 millones de dólares, después de la autorización dada a esta operación por parte de los accionistas de la compañía de bajo coste.
Las compañías que se dedican al alquiler de aviones son las responsables de la mitad de los pedidos desde que se abriera el lunes el evento. Ello se produce porque las propias compañías encuentran dificultades para financiar por sí mismas las compras de aparatos nuevos. Tal fue el caso del grupo de alquiler HGI Aircraft Division, que firmó el miércoles en Le Bourget un pedido de 20 aviones turbopropulsores regionales ATR 72-600, diez de ellos en firme, para la compañía brasileña Passaredo, por un importe de 482 millones de dólares.
ATR es una empresa perteneciente conjuntamente al grupo aeroespacial europeo EADS y al italiano Finmeccanica. En los últimos tres años, compañías brasileñas han pedido en total 60 aparatos de este constructor. Brasil es un país que vive actualmente un importante desarrollo de sus redes de transporte aéreo regional, así como de sus infraestructuras aeroportuarias. Los ATR 72-600 se han convertido en los aviones regionales mas vendidos en el amplio mercado latinoamericano, que tiene 160 ATR actualmente en servicio en el continente.
El fabricante aeronáutico europeo Airbus vendió el jueves otros 90 aviones, lo que supone un total de 466 aviones, lo que representa 68.700 millones de dólares, a precios de catálogo. Por el contrario Boeing había recibido pedidos en firme y provisionales para 442 aviones, por valor de más de 66 millones de dólares.
El A350 y el 787 Dreamliner compiten por un mercado de mil millones de dólares en aviones fabricados principalmente de compuestos de carbono.
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