lunes, 24 de noviembre de 2014

Los nanosatélites de Celestia


Un grupo de científicos e ingenieros ha creado en Barcelona la compañía Celestia Aerospace para desarrollar y lanzar al espacio satélites de bajo peso usando un avión militar ruso Mig-29 supersónico, que pondrá en órbita los nanosatélites adosados a misiles 'arrow' desactivados que disparará al espacio.


El primer lanzamiento lo prevén para principios de 2016. La empresa nace con una inversión inicial por fases de 50 millones de euros, aunque aún están en conversaciones con los inversores.

En la actualidad, una empresa que necesite hacer un experimento en el espacio ha de buscar sitio en un satélite convencional, buscar una empresa que lo haga, otra que lo lance y una tercera que gestione la información que transmite el satélite, Celestia pretende ofrecer todos estos servicios y a un precio mucho más bajo.

El servicio que ofrece Celestia Aerospace, dirigida por la exdirectora del clúster aeroespacial de Cataluña, la física Gloria García-Cuadrado, abarcará todas las fases del desarrollo y operación de un satélite, será un servicio integral de bajo coste. Celestia Aerospace fabricará satélites de bajo peso adaptados a la necesidad de cada cliente, de entre 1 a 10 kilos, y de pequeñas dimensiones, con forma cúbica a partir de 10 centímetros de arista, a partir de unos 50.000 euros cada satélite. La fabricación la harán en Barcelona y el hangar de integración del nanosatélite a su sistema de lanzamiento, lo quieren ubicar en un aeropuerto español, entre los que barajan los de Lleida, Teruel o Castellón.

Celestia tiene firmado un compromiso para lanzar 40 nanosatélites cada año para una firma de comunicaciones encriptadas, aunque también hay empresas biofarmacéuticas o de semiconductores interesadas.

La empresa, en la que trabajarán 40 científicos, ingenieros y pilotos, se encargará del lanzamiento, operación en órbita y gestión de datos, de modo que el cliente sólo tendrá que sentarse frente a su ordenador y obtener los datos que le interesen. 'BioPharmaSAT' y 'SemicondSAT' son los nanosatélites que la empresa desarrollará de forma pionera destinados a las industrias biotecnológica-farmacéutica y electrónica, respectivamente. La cristalización de proteínas o de materiales para la fabricación de semiconductores son dos de las utilidades que ofrecen los satélites porque en condiciones de microgravedad, estos procesos ocurren de manera diferente que en la Tierra.

Para lanzar los satélites utilizarán el sistema 'Sagitarius', una plataforma aero-transportada con capacidad para alcanzar órbitas de hasta 600 kilómetros de altura, mediante un reactor supersónico desmilitarizado del tipo MiG-29UB (Que ya tienen apalabrado por unos 4,5 millones de euros.) y un cohete basado en un misil 'arrow' modificado capaz de llevar desde 4 nanosatélites, hasta 16, que se dispararán hacia la órbita. La empresa también ofrecerá a sus clientes la posibilidad de activar el sistema de lanzamiento de su nanosatélite, mientras disfrutan del vuelo a bordo del Mig-29UB.

Una de las ventajas del sistema de lanzamiento es que es barato, alrededor de unos 100.000 euros por kilo, un precio que puede bajar a la mitad si se lanzan varios en el mismo vuelo. El tiempo de vida de un nanosatélite suele ser sólo de 1,5 años porque se va erosionando por el roce y acaba destruyéndose por completo,.

No hay comentarios: