En la revista Agrotécnica se publico en enero de 2008 un interesante artículo sobre los tractores Barreiros que se muestra a continuación.
La historia de los tractores Barreiros está unida a la figura del genial empresario gallego Eduardo Barreiros, quien a partir de unos modestos orígenes fue capaz de crear, en pocos años, uno delos mayores complejos industriales del país, produciendo equipos tan variados como motores, camiones, autocares, automóviles y tractores. Todo ello sin el respaldo de las autoridades, en una España intervenida, con escasez de materias primas y en una precaria situación económica.
En 1952, con objeto de desarrollar una industria nacional de tractores y mejorar la producción agraria, el gobierno publica en el BOE un concurso de "interés nacional” para conceder a empresas locales autorización para la fabricación de tractores. Ese año, recién instalado en Villaverde (Madrid), Eduardo Barreiros acude a solicitar una de las posibles concesiones. Cuenta con un tractor prototipo que el mismo ha desarrollado, y al que ha incorporado un motor A-16 de 6 cilindros y 83 CV. Pero llega tarde y, además, no cuenta con apoyos oficiales. Lo intenta una segunda vez en 1954, de nuevo sin suerte. Y será al tercer intento, en 1958, cuando el Ministerio de Industria le conceda la ansiada licencia para fabricar anualmente 3.000 tractores de 50 a 150 CV.
Tractor Hanomag Barreiros R545 de 80 CV que tuvo la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Baeza (Jaén) y que estuvo dedicado al arreglo de caminos agrícolas para lo cual tenía una serie de aperos como pueden ser un rulo compactador, una cuchilla bulldozer, un remolque basculante con bomba a la toma de fuerza, etc.
Con esta autorización en su bolsillo, Eduardo Barreiros se pone de inmediato en marcha a la búsqueda de un socio tecnológico que hallará en Alemania. La compañía Rheinstahl-Hanomag será la elegida para acometer esta aventura. En esa fecha, Hanomag era un importante fabricante con una tradición industrial de más de 120 años que, además de tractores, también produce camiones, autocares y furgonetas. Sus orígenes como fabricante de tractores se remontaban a 1912, destacando ya en esos primeros años por la avanzada tecnología y robustez de sus productos. A comienzos de 1950, Hanomag realizó un gran esfuerzo financiero y tecnológico lanzando al mercado una de las más amplias gamas de tractores de Europa, lo que le permitió en 1955 alzarse con la primera posición de ventas en el mercado alemán, coincidiendo con un año record en el que se comercializaron cerca de 100.000 tractores. Eduardo Barreiros alcanza en breve tiempo un acuerdo de colaboración con la empresa alemana y, a finales de 1958, se crea la sociedad Rheinstahl Hanomag Barreiros con un capital de 100 millones de pesetas, de los que la familia Barreiros aporta el 75% y Rheinstahl-Hanomag el resto. De manera inmediata, en Villaverde se adquieren unas naves colindantes con la fábrica de motores y se inician las obras de acondicionamiento para la nueva factoría. En un plazo récord las instalaciones están listas para la producción de los nuevos tractores que serán bautizados con el nombre de Hanomag Barreiros. El montaje del modelo R-545 comienza a finales de 1959 incorporando desde el inicio el apreciado motor Barreiros EBH-l (B-14) que, pocos años después, será sustituido por el motor BL 24 H001 (B-24), de mayor cilindrada y potencia. Este tractor emblemático se mantendrá en la gama como buque insignia, sin apenas cambios, durante toda la historia de los tractores Barreiros.
En 1960 se fabricarán dos modelos rnás: R-335 y R-440, a los que en 1961 se les unirá el R-438. Debido a las dificultades de suministro propias de la época, las unidades montarán inicialmente buen número de componentes procedentes de Alemania. Sin embargo, todos los tractores incorporarán los ya acreditados motores Barreiros aportando un argumento de valor a los equipos dela marca.
En 1962 dos nuevos tractores, R-350 Viñero-Frutal y R-438 Especial, conformarán la gama completa.
En 1959, los hermanos Barreiros crean la empresa S.A.T.E. (Sociedad Anónima de Tractores Españoles) para gestionar la distribución de los tractores Hanomag Barreiros. A finales de ese mismo año la red comercial cuenta ya con 17 concesiones y sucursales y 250 talleres que ofrecen servicio de ventas y reparación en todas las provincias. Nos encontramos en un periodo de gran actividad, en el que se inicia la mecanización de la agricultura española y, con ello, el nacimiento de un mercado emergente por el que Barreiros debe competir con otras dos marcas introducidas pocos años antes: Lanz y Ebro. Para llegar a los agricultores con mayor eficacia, los tractores Barreiros estarán presentes en buen número de ferias, demostraciones y competiciones. Además, con objeto de informar directamente acerca de sus productos, la compañía inicia en 1961 la edición de la revista 'Rural' que durante varios años será enviada a clientes, distribuidores y talleres de la marca.
Paulatinamente, los tractores Hanomag Barreiros van incorporando una mayor cantidad de componentes locales, de modo que en 1962 apenas se montan piezas de Alemania. En 1964, la familia Barreiros adquiere la participación de Hanomag Rheinstahl, y en 1965 los tractores pasan a comercializarse bajo la marca Barreiros. Ese mismo año, se presenta el modelo R-500. Con el fin de utilizar las instalaciones de Villaverde para la producción de automóviles, la Compañía decide en 1966 trasladar a Zaragoza la fabricación de tractores. El emplazamiento elegido es la antigua factoría de camiones Nazar, previamente adquirida por Barreiros Diésel. Será un paréntesis temporal ya que,
pocos años después, la producción volverá a las instalaciones madrileñas.
Barreiros Diesel, que desde su nacimiento apenas contó con ayudas públicas y siempre tuvo enfrente al poderoso INI, pasa en 1967 por problemas económicos y financieros muy graves derivados de su rápido crecimiento y de las dificultades de comercialización de algunos de sus fabricados, especialmente automóviles. Los bancos deciden entonces reducir el crédito a la empresa y las instituciones oficiales consideran excesivamente gravoso el esfuerzo que se precisa para salvar la compañía. Por ello, ese mismo año, los hermanos Barreiros decidirán vender gran parte de la empresa a Chrysler, con quien mantienen un acuerdo tecnológico y societario.
La fotografía anterior muestra un tractor Hanomag Barreiros R 350 K de 35 CV de potencia. Fabricado bajo licencia de Reinstahl Hanomag. Motor diesel de tres cilindros. Bomba de inyección Condiesel. Este tractor estaba a la venta en la feria de maquinaria agrícola de segunda mano AUTOTRAC de Mollerusa, el 7 de abril del 2003 (Josep Profitós - Albesa (Lleida) Tel. 973 - 16 62 75).
Motor: A 23
Cilindrada: 2.500 Cm3
Diámetro de cilindro: 91,5 mm.
Número de cilindros: 3.
Carrera de pistón:127 mm.
Potencia fiscal:16 CV
Potencia máxima: 42 CV a 2.000 rpm
Par motor: 16 M/KG a 1.350 rpm
Compresión: 16,5.
Sistema de combustión en precámara.
Caja de cambios: 5 velocidades y marcha atrás.
Tiene un radio de giro con vía mínima de 3.396,5 mm. y con vía máxima de 3.656,5 mm. El embrague es de tipo monodisco en seco con una superficie total de fricción de 393 cm2. El depósito de combustible tiene una capacidad de 39 litros. El sistema eléctrico es de 12 V., con una batería de 100 Ah, y esta provisto de un motor de arranque de 2 CV. El elevador hidráulico tiene una presión de trabajo máxima de 105 Kg/cm2 y un esfuerzo de elevación en barra de tiro de 1.000 Kg. Era un tractor pequeño adaptado al cultivo de viñedos y de campos de frutales.
En 1959, Eduardo Barreiros firmó un acuerdo con Hanomag, tras unas negociaciones iniciadas en 1958, creándose la sociedad Hanomag-Barreiros, con un 75% de capital Barreiros y un 25% de Hanomag. Los primeros tractores eran totalmente Hanomag, con excepción de los motores que eran Barreiros. A raíz de la firma de los conciertos con David Brown, comenzaron a nacionalizarse las cajas de cambios y, poco a poco, todos los componentes incluyendo la carrocería. Hacia 1966, los tractores eran plenamente Barreiros. Se fabricaron 5 tipos básicos de tractor, el mayor era el R 545 con motor Barreiros B 24.
2 comentarios:
Buen articulo, pero inacabado
Faltaría como mínimo la parte final de la historia de barreiros, por no decir el resto de facetas de los productos barreiros
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