viernes, 4 de mayo de 2018

La Gran Tormenta de 1703


En la noche del 7 de diciembre de 1703, el Reino Unido fue visitado por un evento de clima extremo.

Después de semanas de viento y lluvia, un ciclón sopló a través del país a medianoche, desde las costas galesas hasta las Midlands y el sur de Inglaterra, llegando a las ciudades de Bristol y Londres en particular. La tormenta también causó estragos en Europa continental, causando daños severos en los Países Bajos, las islas danesas y Alemania.


Recordado a través de la historia como la "Gran Tormenta de 1703", es un aspirante a la peor tormenta que Gran Bretaña haya visto jamás. La Reina Ana lo describió como "una Calamidad tan terrible y sorprendente, que algo similar no ha sido visto o sentido por persona alguna en este Nuestro Reino".

El fallecido Hubert Lamb, fundador de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido, estudió la tormenta en colaboración con Knud Frydendahl del Instituto Meteorológico Danés. En su libro de 1991 "Historic Storms of the North Sea, British Isles and Northwest Europe", lo ubicaron en el quinto lugar en una tabla de severidad.

La tormenta obtuvo un índice 9.000 en su "índice de severidad". Esto se basó en las velocidades del viento, el área cubierta por vientos dañinos, la duración de los vientos dañinos, así como el daño total al paisaje y la propiedad, y la cantidad de vidas humanas y animales perdidas.

La tormenta más severa según el índice de Lamb fue la tormenta de 1987 con una puntación de 20.000, seguida por las tormentas de 1792 (12.000), 1825 (12.000) y 1694 (10.000), pero con la advertencia de que esta tormenta es poco conocida porque sucedió hace mucho.



No hay comentarios: