martes, 28 de abril de 2009

Muerte súbita de la placa Ez Web Lynx

Al conectar la placa de desarrollo del servidor de páginas web EZ Web Lynx a una batería de 12 voltios hemos tenido un percance. Una inversión de polaridad hizo arder el condensador señalado con la flecha roja. Este tipo de condensadores tiene polaridad y la conexión inversa puede destruirlos.

La destrucción de este componente hizo que dejara de actuar la fuente de alimentación y que al módulo EZ Web Lynx no le llegara la tensión de 3 voltios necesaria.

No conociendo las características del componente destruido, hicimos pruebas con algunos condensadores electrolíticos sin ningún éxito, por lo que tuvimos que pensar en otras estrategias.

La placa de desarrollo incorpora dos microcontroladores de Microchip.

Uno de elllos es el PIC16F884 y el otro un PIC16F886.

Ademas del conector para red Ethernet también dispone de conector para puerto serie, del tipo de audio, como los que incorporan los PICAXE.

Al lado del puerto serie existe un sensor de temperatura Dallas DS1631.

De la fuente de alimentación incorporada a la placa se pueden destacar el convertidor de voltaje DC-DC MAX 1626, el transistor de potencia MOSFET F7416 y el diodo rectificador Schottky de gran potencia 2BL4. En la fotografía siguiente (Marcado con una cruz) también se puede ver el condensador electrolítico con el que se hicieron pruebas y que posteriormente se retiró para hacer el puente.

El puente del polo positivo, para saltarse todos los elementos de la fuente de alimentación se situa tal como se muestra en la fotografía siguiente.

Para alimentar la placa hemos comprado en Power Stream un convertidor CC/CC que permite pasar de 12 voltios a 1,5 / 3 / 4,5 / 5 / 6 / 7,5 / 9 /12 voltios. Se vende a un precio de 19,5 $ y el coste del transporte supone otros 69,6 $.

Además de poder seleccionar el voltaje de salida, también se puede elegir entre una gran variedad de conectores.

Aquí se puede ver el selector de voltaje.

Vista inferior de la placa del convertidor CC/CC. En el centro, en amarillo, se puede ver el selector de tensión.

En esta placa se encuentra un integrado de control por modulación de impulsos PWM. Se trata del integrado TL494C de Texas Instruments.

En esta vista superior de la placa del convertidor CC/CC se pueden observar diversos elementos, como los condensadores electrolíticos, otros condensadores, un diodo y una autoinducción. Tambien se puede ver el refrigerador de un regulador de tensión. Nosotros lo desmontamos para identificar el cable positivo y el negativo. El cable positivo resultó estar marcado con unas lineas blancas.

Para 1,5 voltios de salida, la fuente de alimentación proporciona 3 A de salida, con un autoconsumo de 10 mA y una tensión mínima de entrada de 6 V. Para 3 voltios de salida, la fuente de alimentación proporciona 2,75 A de salida, con un autoconsumo de 10 mA y una tensión mínima de entrada de 6 V. Para 4,5 voltios de salida, la fuente de alimentación proporciona 2,2 A de salida, con un autoconsumo de 10 mA y una tensión mínima de entrada de 8 V. Para 6 voltios de salida, la fuente de alimentación proporciona 2,2 A de salida, con un autoconsumo de 20 mA y una tensión mínima de entrada de 9 V. Para 7,5 voltios de salida, la fuente de alimentación proporciona 2,1 A de salida, con un autoconsumo de 20 mA y una tensión mínima de entrada de 10 V. Para 9 voltios de salida, la fuente de alimentación proporciona 2,1 A de salida, con un autoconsumo de 20 mA y una tensión mínima de entrada de 10 V. Para 12 voltios de salida, la fuente de alimentación proporciona 2 A de salida, con un autoconsumo de 30 mA y una tensión mínima de entrada de 14 V.

La tensión máxima a que se puede conectar la placa es a 30V. El sistema de conectores de salida permite cambiar de forma sencilla la polaridad.

No hay comentarios: