sábado, 4 de septiembre de 2010

La ruta del Polo Norte

El hielo en el Polo Norte, durante el verano, se reduce notablemente, esto permitirá utilizar las rutas marítimas que lo bordean.

El Nordic Barents, un bulk carrier de 47.371 toneladas, realizó a finales de agosto un viaje desde el puerto noruego de Kirkenes, en el área del Mar de Barents, con una carga de concentrado de mineral de hierro con destino a China, escoltado por dos rompehielos de Rosatomflot durante su paso por Rusia.

El barco es propiedad de Nordic Bulk Carriers, un operador danés que posee algunos de los pocos barcos graneleros clasificados para hielo, que existen en el mundo.

Este mismo viaje tardaría dos meses si lo haciera bordeando África, 40 días si atravesase el Canal de Suez y tan solo 24 días utilizando el paso del Océano Glacial Ártico.

La decisión de enviar este buque desde Kirkenes hasta China por aguas siberianas, se adoptó pocos días después del viaje del SCF “BALTIC” desde Murmansk con una carga de 70.000 toneladas de gas licuado destinada a China.

Esta ruta no estará operativa durante los meses más crudos del invierno, pero se abren infinitas posibilidades de las que los primeros beneficiarios serán los países con acceso al Ártico.

Durante el verano, el frente de hielo del Ártico retrocede hacia el norte, y abre un pasaje navegable con apoyo de rompehielos.

En el fondo oscuro del Océano Glacial Ártico, con sus 14 millones de kilómetros cuadrados, Rusia plantó su bandera en agosto de 2007, a 4.000 metros de la helada superficie, un gesto parecido al de Estados Unidos cuando hizo lo mismo en la Luna en 1969. El gobierno de Vladimir Putin quiere establecer que una gran parte del fondo submarino del Polo Norte, conocida como cordillera Lomonosov, es una extensión geológica de su país y de esta forma poder reclamar ese espacio ante la ONU. El Consejo Ártico, que es quien tendría que tomar estas decisiones, está formado por los países que están bañados por sus aguas: Rusia, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.

La expedición rusa encendió la alarma en todos los países que tienen derechos territoriales sobre ese mar helado: Canadá, EE.UU., Dinamarca y Noruega. Según la US Geological Survey, el 25% de los recursos mundiales de petróleo están al norte del Círculo Polar Artico. Al norte de la cuenca de Siberia Occidental se encuentra el segundo yacimiento gasífero del mundo, con reservas de 10 billones de metros cúbicos. El oro y los diamantes también ofrecen importantes perspectivas. En el norte canadiense, más allá del Artico, hay ricos yacimientos auríferos y la mina Ekati, en dos años, ha producido 5.000 kilos de diamantes.

A continuación se puede ver un video sobre el valor estratégico del Ártico.

No hay comentarios: