La fregona es uno de los supuestos inventos más importantes hechos en España, lo cual no dice mucho de nosotros mismos.
Lo que hizo a la fregona popular fue el cubo con escurridor ya que la mopa enganchada a un palo existía desde hacía mucho tiempo, aunque utilizaba un par de rodillos para escurrirse. Así pues lo que cambió el modo de limpiar los suelos fue el cubo que todos tenemos en casa.
Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico, pasó una temporada en EE.UU. trabajando en el mantenimiento de sus aviones militares, en donde conoció la fregona que escurría las bayetas al extremo del palo con un cubo metálico que disponía de dos rodillos entre los que se oprimía la bayeta, accionándolos con el pie. Al regresar a España decidió que un posible negocio a desarrollar era la fabricación de las mismas fregonas que había visto en América. Desarrolló algunos modelos de utilidad y compró licencias para utilizar otros y se lanzó a la fabricación de prototipos. En 1958 fundó, junto a su amigo Emilio Bellvis y otros socios, la empresa Manufacturas Rodex S.A. en Zaragoza para fabricar ollas exprés (Invención que aportaba Emilio Bellvis) y fregonas.
Emilio Bellvis desarrolló entonces el lavasuelos, antecedente de la fregona, y la empresa inició su comercialización. Emilio Bellvis registró el modelo de utilidad de su lavasuelos en 1958 (Modelo de utilidad Nº 74.587) Como Bellvis trabajaba en Rodex a Manuel Jalón no le hizo mucha gracia que una patente desarrollada supuestamente en la empresa se registrara a título individual.
Emilio Bellvis siguió trabajando en Rodex hasta 1962, empezando entonces la fabricación de fregonas por cuenta propia. En 1965 vende sus acciones en Rodex y presenta una demanda contra su antigua empresa por impago de royalties por el modelo de utilidad del lavasuelos que desarrolló en 1958, la cual gana.
Mientras tanto, en 1964, Manuel Jalón registra en España la patente de invención nº 298.240 de un escurridor de mopas de una sola pieza de plástico, siendo este el modelo que se utiliza actualmente y el que llevó a Manufacturas Rodex a vender más de 40 millones de unidades.
En 1972 la Audiencia Territorial de Zaragoza falló que la patente de Manuel Jalón era una invención nueva y diferente a los modelos de utilidad presentados anteriormente, afirmando que era válida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario