lunes, 12 de septiembre de 2011

La Maquinista Terrestre y Marítima

La Maquinista terrestre y Marítima fue fundada en Barcelona el 14 de septiembre de 1855, como resultado de la fusión entre los talleres de Valentín Esparó Giralt (Valentín Esparó y Consocios, adquirida a la compañía Bonaplata en 1839) y la Sociedad La Barcelonesa (Tous, Ascacíbar y Compañía), fundada en 1838 por Nicolás Tous Mirapeix y Celedonio Ascacíbar.

Taller de fundición de La Maquinista.

En sus inicios estaba dedicada a la construcción de todo tipo de maquinaría pesada. Los principales accionistas fueron, además de los propietarios nombrados, Ramón Bonaplata, Josep M. Serra, Joan Güell Ferrer, José Antonio de Mendiguren y Nicolau Tous Soler.

Sus primeros talleres se construyen en el barrio barcelonés de La Barceloneta, en 1861, con una superficie total de 17.500 m². Contaban con 1.200 trabajadores. En 1917 construye su segunda fábrica, entre los barrios barceloneses de Sant Andreu de Palomar y Buen Pastor, con una extensión de más de 100.000 m², alcanzando una plantilla de 3.000 trabajadores.

Salida de una caldera marina de los talleres de La Barceloneta.

En sus talleres se construyeron las famosas locomotoras Santa Fé y todo tipo de máquinas de vapor.

Según nos comunica un lector esta fotografía está hecha en los Talleres Generales del Norte en la Avenida Meridiana (Cerca de la estación de Fabra i Puig.).

Hacia 1965, los talleres de La Barceloneta fueron desmantelados y se mantuvieron como almacén de productos finalizados. Hacia 1993, los talleres de Sant Andreu también cerraron y se trasladaron a unos talleres construidos entre los municipios de Santa Perpetua de la Mogoda y Mollet del Vallés. En esa época también se fusionaba con la veterana MACOSA. Ambas fueron compradas posteriormente por la multinacional francesa Alsthom.


3 comentarios:

Alfred Puig dijo...

La foto de la locomotora elevada por el puente grúa está hecha en los Talleres Generales del Norte en la Av. Meridiana/Fabra i Puig.

Alfred Puig dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cándido dijo...

Gracias por la aclaración.