jueves, 22 de septiembre de 2011

Oficina de Correos de Lugo

Este verano, después de un viaje fallido por el Camino de Santiago, estuve dos días en Lugo, bonita ciudad amurallada. Una de las cosas que se pueden ver allí es la oficina de Correos, adornada con una figura de un cartero en su fachada principal.

Curiosamente, en la sala de la oficina, a la vista del público, se encuentra una pequeña vitrina con antiguos elementos usados en Correos y Telégrafos, ya que antes formaban parte de la misma empresa pública.

La pieza más importante es un antiguo aparato de telégrafos, digamos del tipo "Morse", aunque de fabricante desconocido.

Se puede apreciar la llave para el mecanismo de cuerda que arrastraba la cinta de papel y el mecanismo de impresión, además de las bobinas que lo accionaban para poder escribir los puntos y las rayas sobre la cinta de papel.

Curiosamente, parece ser que formaba parte de este mecanismo de impresión un dedal de costurera. ¿Que función tenía? ...

A continuación se puede ver una vista lateral del mecanismo.

Detalle de los rodillos que arrastran la cinta de papel.

Detalle del mecanismo del dedal o lo que ello fuere.

La colección fue donada por el antiguo trabajador de Correos Juan G. Galdo.

Podemos consultar algo más sobre el tema en lo referente a cables y enlaces submarinos, redes terrestres y el pantelégrafo. A comienzos del siglo XX se empezó a utilizar la llamada telegrafía sin hilos.

1 comentario:

giraldillo58 dijo...

Construtor: Herrmann
Proveniência: paris 1820
compañia Ste Indlle des Teléphone Paris